Reconocida académica británica nomina formalmente a brigada Henry Reeve a Nobel de la Paz

La Habana, 29 oct.- La académica británica Helen Colley nominó formalmente al Contingente Internacionalista cubano especializado en situaciones de desastres Henry Reeve, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021.

En su discurso, Colley destacó la labor solidaria y humanista de los profesionales cubanos de la salud, quienes “han demostrado un compromiso inspirador para salvar vidas en todo el mundo, particularmente durante la pandemia de Covid-19”, publica el sitio web Cubaminrex.

Además, recordó cómo incluso países europeos desarrollados han solicitado y recibido ayuda de los médicos de la mayor de las Antillas, quienes laboraron en Andorra e Italia, así como en varios territorios británicos de ultramar, incluidos Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes y Montserrat.

La académica también hizo referencia al trabajo de los miembros del Contingente tras el terremoto que afectó a Pakistán en el 2005, cuya “misión presentó condiciones extremadamente inhóspitas para los cubanos, que tuvieron que trabajar en las heladas y nevadas laderas del Himalaya”.

“El extraordinario éxito de la medicina cubana y la solidaridad internacional de sus trabajadores de la salud demuestran que otro mundo es posible, donde las personas se anteponen a las ganancias”, concluyó la destacada líder internacional en el campo de la educación profesional.

Helen Colley se suma con su propuesta a las más de cinco mil 700 personalidades, académicos e intelectuales del mundo que han firmado la Carta Abierta que apoya la nominación del Contingente cubano a este galardón. (PL) (Foto: Archivo)