Nuevo tratamiento para la cura de la Hepatitis viral C se aplica en Camagüey

Camagüey, Cuba. - Esta provincia está incorporada al programa de tratamiento con antivirales de acción directa para pacientes con Hepatitis Viral C crónica, con nuevos medicamentos, que reportan en el mundo efectiva respuesta a la cura de la enfermedad.

Como parte del protocolo establecido, “comenzamos a repartir los antivirales el cuatro de enero; y ya se hizo la segunda entrega de fármacos”, confirma el especialista en Gastroenterología, al frente de la novedosa experiencia, Doctor Yosvany Rojas Peláez.

“El tratamiento, con las tabletas de Sofosbuvir y Daclatasvir, con dosis diarias, se extenderá por un período de doce semanas, y la evolución se monitorea con exámenes de laboratorio, pruebas de función hepática, ultrasonido y hemoglobina”.

El tratamiento tiene un alto costo: según los precios del mercado mundial, “las referencias del año 2015, dicen que cada tableta de Sofosbuvir cuesta mil dólares; y el Daclatasvir, 750 dólares. Calcule, si son dos pastillas diarias, durante tres meses; pero aquí esos pacientes reciben gratuitamente los medicamentos; el gasto lo asume el Estado Cubano. Esperamos que, al término del tratamiento, la respuesta sea positiva; porque la Hepatitis C tiene cura y es esta, con los medicamentos que se usan en el primer mundo”.

Una Comisión provincial multidisciplinaria seleccionó 70 pacientes camagüeyanos con prioridad en esta primera etapa, entre enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); 22 que reciben servicio en el Centro de Hemodiálisis, del Hospital provincial Manuel Ascunce; y seis del municipio de Florida; y el resto de los atendidos con un grado de afectación considerable como la cirrosis, a través de la consulta de Hepatitis, en el Policlínico Centro de la ciudad de Camagüey.

Nuevo tratamiento para la cura de la Hepatitis viral C se aplica en Camagüey

Con el uso de los nuevos medicamentos, en el mundo se logra eliminar el virus de la Hepatitis C, con una efectividad de entre el 90 y el 97 por ciento de los pacientes, por lo que se corta la cadena de trasmisión, por vía sexual o sanguínea, y disminuye la incidencia de la enfermedad.

Los pacientes camagüeyanos iniciados en el tratamiento, refieren buena aceptación: “son inocuos, no producen reacciones adversas; tenemos confianza en que llegará la cura y, sobre todo, estamos muy agradecidos de la Revolución, que nos entrega gratuitamente estas tabletas que sólo los ricos pueden pagar en el mundo por el alto costo de cada tableta”.

Según las experiencias del Doctor Yosvany Rojas Peláez: “en el Congreso de Gastroenterología compartimos con médicos españoles, pioneros en el mundo en el uso de esos medicamentos; e igualmente, los norteamericanos, quienes expusieron resultados muy positivos; e incluso, ya se hacen pesquisas, para detectar a tiempo los enfermos; pues según los estudios, en más del 90 por ciento de los casos, la cura está en este tratamiento”.

Asegura la Doctora Otmara Pedroso Pompa, residente de Farmacología, que “los tratamientos aplicados con anterioridad en Cuba no curaban la Hepatitis viral crónica del tipo C; y, además, tenían efectos adversos, y la gran mayoría de los pacientes lo abandonaba; por eso ahora estamos esperanzados con los resultados; porque no existe una vacuna para prevenir”.

Nuevo tratamiento para la cura de la Hepatitis viral C se aplica en Camagüey

El uso de antivirales directos para el tratamiento de la Hepatitis Viral C crónica, en Camagüey, no es sólo un proceder médico; desde las ciencias se da seguimiento al proceso a través de la fármaco-vigilancia.

“Trabajamos con los pacientes en la investigación para comprobar la efectividad del tratamiento, porque la enfermedad puede causar hasta la muerte, y la clave está en la prevención o un tratamiento médico antes de que evolucione hacia posibles complicaciones”.

En la provincia de Camagüey tres proyectos de investigación están asociados al uso de los antivirales directos, “y la aplicación de los medicamentos se monitorea desde las ciencias, con el proyecto aprobado en el Policlínico José Martí, y con el trabajo de Tesis para la terminación de la Especialidad de Farmacología, de la Doctora Otmara Pedroso Pompa, aprobado por el Comité Científico Académico de la Universidad de Ciencias Médicas, Carlos J. Finlay”.

El Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA), lleva adelante otro proyecto de investigación con la participación de especialistas de diversas ramas médicas, para la evaluación integral de la atención a los pacientes que padecen Hepatitis viral crónica del tipo C.

El CENDECSA reporta de manera sostenida resultados científicos y servicios científicos técnicos asociados al enfoque social de los problemas de salud en Camagüey.

Puede escuchar y descargar la propuesta radial desde TeVeo: