Vacunación

La Habana, Cuba. – A pesar de la crisis económica y del apretado bloqueo, Cuba busca soberanía tecnológica para enfrentar el impacto de la pandemia.

Hemos trabajado intensamente para tratar de tener soberanía en un grupo de elementos que tienen que ver con la lucha contra la pandemia, dijo en un encuentro con la prensa el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Desde que el Sarv-CoV-2 apareció aquí hace poco más de un año, los científicos cubanos han fabricado más de 4 mil equipos y dispositivos médicos destinados a enfermos con Covid-19  y utilizados en salas de cuidados intensivos o centros de aislamiento.

Entre los medios producidos localmente se destacan los respiradores mecánicos diseñados para diferentes circunstancias médicas, desde la urgencia hasta los cuidados intensivos, y de los que se entregarán unos 500 en este semestre.

PCR cubanos

También el país pretende elaborar de manera masiva a partir de mayo sus propias pruebas de biología molecular en tiempo real, los llamados test de PCR, que ahora se adquieren a un alto costo en el mercado internacional.

Eso nos debe dar la capacidad, por ejemplo, de hacer para la COVID-DIECINUEVE todas las pruebas diarias necesarias. Podríamos hacer 30 mil o más, aseguró el científico José Luis Fernández Yero,  asesor del presidente de BioCubaFarma.

Hoy se realizan unas 20 mil pruebas diarias en los 23 laboratorios de biología molecular del país, 19 de ellos abiertos tras la aparición del nuevo coronavirus.

Estamos hablando de producir localmente a partir de mayo todos los elementos del test, desde la toma de muestras hasta la reacción final, incluyendo los software de interpretación de resultados, adelantó Fernández Yero.

Soberana avanza

En La Habana concluyó la inmunización con la primera dosis de la tercera y última fase de estudios de Soberana-02, el candidato vacunal más adelantado de Latinoamérica.

En uno de los 48 vacunatorios abiertos en la capital cubana, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, certificó al último de los 44 mil 010 voluntarios que participan en el estudio y que deben recibir dos o tres dosis del proyecto vacunal creado por ese centro.

Ha demostrado que es seguro y no hay riesgos de ampliar la muestra, dijo Vérez al anunciar que el fármaco llegará a todos los habaneros en una segunda etapa del estudio de intervención en marcha de manera paralela.

Cinco candidatos vacunales, equipos e insumos hechos en Cuba, evidencian el avance del país hacia la soberanía en la lucha contra la pandemia.