Vacunas cubanas. Foto: consultorsalud.com

A fin de no interrumpir, ante las demandas del enfrentamiento a la COVID-19, ninguno de los estudios que realizaba, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) reacomodó su estructura y funcionamiento interno, de modo que el intenso periodo actual de pruebas que exigen los muestreos asociados a los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia, se lleva a la par de los exámenes vinculados a otras enfermedades, especialmente al cáncer.

Una información reseñada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, detalló que el año 2021 inició en Cuba con 101 ensayos clínicos a cargo del Cencec, de ellos el 46 % vinculados a la lucha contra el cáncer.

La máster en Ciencias Amaylid Arteaga García, directora del Cencec, explicó que, ante el azote del SARS-COV-2, la institución mantuvo la premisa de dar continuidad a los proyectos en curso y asumir los nuevos relacionados con el coronavirus, que desde el inicio de su incidencia hasta la actualidad ha multiplicado unas cinco veces el número de estudios en los que el centro participa. A la vez, realizan un levantamiento de datos a todos los pacientes contagiados, a fin de evaluar el impacto de los protocolos.

Sobre el rol en los ensayos de los cinco candidatos vacunales y en los estudios de intervención, Arteaga García detalló que han estado presente en la conducción sistemática, además de que, en algunos, integraron el Comité Independiente de Monitoreo de Datos, un ente adicional que añade valor a la investigación.

El Cencec se fundó el 30 de noviembre de 1991, como respuesta a la necesidad de diseñar y conducir la actividad de ensayos clínicos dentro de la incipiente industria farmacéutica cubana, cuyo desarrollo promovía el Comandante en Jefe Fidel Castro.