Cuba contará con 27 Laboratorios de Biología Molecular
 
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) Cuba contará con 27 Laboratorios de Biología Molecular para el diagnóstico de pacientes con Covid-19, distribuidos en todas las provincias de este país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
 
La entidad sanitaria anunció este viernes que en los próximos días se inaugurarán dos de estos centros para el procesamiento en tiempo real de las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en la provincia de Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Se trata de instituciones dotadas de alta tecnología, de personal calificado y entrenado por los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana para el análisis de muestras y estudios de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Desde 2020, se han analizado en este país un total de tres millones 320 mil 626 muestras mediante las cuales se confirmaron 91 mil 448 casos con la enfermedad.

Los diagnósticos en la mayor de las Antillas para detectar la presencia de este coronavirus comenzaron el 14 de febrero de 2020 en el IPK, centro de referencia nacional, con el análisis de menos de 100 muestras diarias, y luego se incorporaron laboratorios de las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Durante los primeros meses, las muestras tomadas en cada territorio eran trasladadas hacia esos cuatro centros, lo cual demoraba y hacía más difícil el diagnóstico de la enfermedad, y a su vez resultaba más costoso.

'No estamos hablando de tecnologías sencillas, ha habido que introducir tecnologías, capacitar al personal y emprender en tiempo real', aseguró recientemente la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

El jefe de Reparaciones y Mantenimientos Constructivos del Minsap, Mijaíl García, resaltó que estas instalaciones tienen requerimientos desde el punto de bioseguridad y para su implementación deben cumplir con una serie de exigencias tecnológicas, las cuales resultan muy costosas para este país por la cantidad de elementos importados requeridos.

En la actualidad, la mayor de las Antillas cuenta con 25 laboratorios y cada día se analizan más de 20 mil PCR.

De acuerdo con autoridades sanitarias y especialistas, cuando concluya la etapa de enfrentamiento a la Covid-19 estas unidades se utilizarán en el diagnóstico microbiológico de un grupo de enfermedades que podrían ser en el futuro una amenaza emergente.

La doctora María Guadalupe Guzmán, del IPK, puntualizó que con estos laboratorios ya el país cuenta con una red, infraestructura y equipamiento confiable y seguro; así como personal capacitado, para otros estudios.