Hipertensión arterial

Con el desarrollo de actividades educativas, principalmente de manera virtual y directamente en los consultorios médicos, el Consejo provincial por la Salud en la provincia cubana de Granma, conmemora el Día Mundial de lucha contra la Hipertensión Arterial, hoy 17 de mayo de 2021.

Aunque la situación epidemiológica que vive el territorio no ha permitido desarrollar todas las actividades que habitualmente se hacen en días anteriores a la fecha, sí se desarrollaron acciones para contrarrestar ese enemigo tan peligroso, causa de más del 13 por ciento de las muertes que anualmente se producen en el mundo.

Cuando ya más del 30 por ciento de la población adulta cubana sufre las consecuencias de esta asesina silenciosa, como también se le denomina a la Hipertensión, resulta inminente enfatizar en la labor preventiva en las áreas de salud y en los centros laborales, por ser un factor predisponente para las enfermedades cardiovasculares, y para la Covid-19.

En las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y en las salas de video y de televisión existentes en la provincia, cuando el rebrote de la pandemia lo ha permitido, se impartieron conferencias sobre el tema, a cargo de personal especializado.

Resulta imprescindible, para prevenir y evitar la dolencia, modificar los factores de riesgo desde la infancia, hacer barrio-debates y que en los policlínicos se utilice de forma correcta la clasificación de pacientes, tomándole la tensión arterial a todos los que acudan a los cuerpos de guardia.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un alza en las cifras tensionales más allá de los límites aceptados como normales. Ataca prácticamente todos los órganos destruyéndolos paulatinamente y lo más lamentable, de manera silenciosa.
En Granma se han puesto en marcha servicios que evidencian la preocupación y ocupación del Sistema de Salud cubano por desarrollar una Medicina profiláctica, encaminada a educar, prevenir y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población.