José Ángel Portal Miranda

La Habana, 12 jul  -La provincia de Matanzas es hoy el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Cuba, por esa razón el Gobierno cubano no escatima esfuerzos para apoyar al occidental territorio, que reporta cada día los mayores niveles de contagios del país, hoy con dos mil 378 nuevos casos.

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, explicó este lunes que la alta transmisión ha obligado al sistema de salud en el territorio a adoptar nuevas medidas y aumentar las capacidades hospitalarias y de centros de aislamiento por la presencia de nuevas cepas más transmisibles del virus SARS-CoV-2, como la Delta.

En la provincia, donde labora un grupo de trabajo de la nación, y autoridades del Ministerio de Salud Pública junto con la dirección del territorio, aún no todo está resuelto, no se logra disponer de todas las capacidades para el ingreso, expresó en comparecencia desde el Palacio de la Revolución.

Se han detectado, agregó el ministro, fallas en el sistema de atención, lo que ha provocado que algunos pacientes positivos en SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, estén en sus casas asistidos por la atención primaria.

 

Lea más:



Portal Miranda detalló que en Matanzas trabajan para completar los recursos humanos, por ejemplo, 610 policlínicos (de los 632 existentes) ya están cubiertos, luego de que más de 200 no tuviesen personal médico por apoyar en los centros de aislamiento.

De 248 médicos que se encontraban sin laborar se han incorporado 145, mientras 41 licenciados en enfermería se sumaron a la tarea.

El titular también destacó el trabajo de más de dos mil estudiantes de Ciencias Médicas, la incorporación de más de 300 recién graduados del territorio y profesionales de otras provincias que, ante el llamado del país, se sumaron al enfrentamiento de la pandemia sin dudarlo.

En la actualidad se ejecutan acciones para optimizar la red de atención de salud, a partir de la organización de todas las instituciones hospitalarias que se crean en centros, que de manera habitual, se destina a otras funciones.

Se conoció que esta semana los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón concluyen la vacunación anti-COVID-19 con Abdala, mientras Limonar y Ciénaga de Zapata se encuentran en la intervención sanitaria, a la vez que Los Arabos comenzó hoy ese proceso.

En Matanzas hay 112 centros de aislamiento con seis mil 406 camas y se crean condiciones en dos hoteles para implementar un complejo hospitalario con médicos de la brigada Henry Reeve.