Psicología cubana

En medio de la actual situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, la Sociedad Cubana de Psicología (SCP) en nombre de su Junta Directiva Nacional trasmitió un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo de Cuba, por el alto número de contagios y de fallecidos en las últimas semanas.

El mensaje, enviado a la ACN por el Doctor en Ciencias Alexis Lorenzo Ruiz, Presidente la SCP expresa que esa institución está en permanente contacto con los grupos provinciales de esa rama, proyectos e instituciones que han estado desarrollando actividades de acompañamiento psicológico y social desde marzo de 2020, cuando se introdujo la pandemia en la nación antillana.

En particular, en Matanzas se les ha ratificado la disposición de cooperación y apoyo solidarios y explicado la disponibilidad de materiales y metodologías elaboradas, las cuales en su mayoría están publicadas en la Red de redes de la SCP, indica el documento.

Leer más: Tenemos que vencer la pandemia y en el menor tiempo posible (+Video)

También destaca la experiencia y experticia acumulada en todos los municipios de Matanzas, así como en la totalidad del territorio nacional.

Este quehacer humano y profesional se está desarrollando con el protagonismo de la psicología en el sistema Nacional de Salud, en cooperación y alianzas con todos los demás sectores de la producción y de los servicios, precisa el experto, especializado en temas de desastres.

Un rol nuevamente activo y creativo se observa en el área de las comunicaciones en todas sus modalidades, pues es bien necesario no solo estar informados, sino también que estas acciones sean lo más objetivamente planteadas y sigan favoreciendo cambios de  comportamiento y activando las potencialidades de la readaptación humana ante situaciones adversas, indica el mensaje.

Estamos consientes de que es un momento crítico y difícil, sin embargo somos optimistas y realistas de cada una de las iniciativas y acciones diseñadas e implementadas, de conjunto con los órganos de dirección a todas las instancias, refiere el documento.

Con esta integración de propuestas y acciones la Psicología Cubana en cada comunidad y territorios seguirá estando al lado de la población y trabajando por y para su bienestar.

Llegue todo nuestro respeto, gratitud y reconocimiento a quienes están participando y dando lo mejor de sí en estas difíciles circunstancias, concluye el mensaje, rubricado por el Presidente de la SCP y profesor de la Universidad de La Habana.