Gladys Gutiérrez-Bugallo

El premio Jóvene Talentos para las Mujeres en la Ciencia en su 15 edición, que entregan la Unesco y la empresa francesa L'Oréal, le fue otorgado a la científica cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo, investigadora del IPK, se conoció este jueves.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y esa compañía reconocieron la labor de Gutiérrez, doctora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y otras tres jóvenes, por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

El anuncio fue publicado por el programa For Women in Science en Twitter, cuyo objetivo es apoyar a científicas de todo el mundo y empoderar a las mujeres en la ciencia.

 

Gutiérrez-Bugallo es máster en Bioquímica y Biología Molecular. Actualmente trabaja en el Departamento de Control de Vectores del IPK y ha realizado varias investigaciones sobre la transmisión y evolución del virus del zika.

"Con inmenso placer conocimos de este premio a Gladys Gutiérrez-Bugallo, investigadora del IPK. ¡Muchas felicidades!", publicó el instituto cubano en sus cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter.

La pasada semana, la Unesco y L'Oréal premiaron a la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

De acuerdo con un informe de la Unesco, Guzmán fue reconocida en la vigésimo cuarta edición del premio La Mujer y la Ciencia de 2022 como una de las cinco mujeres más destacadas del orbe por sus trabajos pioneros para una mejor comprensión del dengue.

(Con información de PL)