Imagen alegórica a la lucha contra el cáncer

“Por unos cuidados más justos”, es el lema de este  Día Mundial contra el Cáncer, que hoy se conmemora en todo el orbe y abundan las razones para continuar con los esfuerzos, sobre todo considerando que ese padecimiento constituye la segunda causa de muerte en el orbe, luego de los padecimientos cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que cerca de una tercera parte de los fallecimientos por cáncer están asociados al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, al escaso consumo de frutas y verduras, y a la falta de actividad física.

Pero, entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo mencionados.

En el caso de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud pronostica a propósito de este Día que el cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas.

Para dicha región prevén que, si no se toman medidas de prevención y control, en 2040 ese lamentable incremento será de un 57% y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Cuba igual se suma a las acciones y reflexiones en torno a esta fecha, entre otros fines, para lograr una mayor autorresponsabilidad en la población, a la vez que continúa en sus empeños para hacer de este mal una enfermedad crónica controlada.

Entre los justos cuidados por los que se clama hoy a nivel mundial, el Sistema Nacional de Salud dispone de pruebas de pesquisa disponibles sobre las que especialistas de la Isla insisten en que debe seguir concientizándose a la ciudadanía para que se beneficien con las mismas.

Entre las acciones por la efeméride este viernes será el “Día del lunar en Cuba”, informa la ACN, como parte de la Campaña nacional de educación, prevención y diagnóstico del cáncer de piel, entre los primeros en cuanto a incidencia en la Isla, pero no así por la mortalidad.

La Sociedad Cubana de Dermatología indica que cada año se reportan en el país más de cinco mil nuevos casos y con tendencia al aumento. Hoy, refiere la nota de ACN, tendrán lugar pesquisas comunitarias combinadas con campañas de educación, prevención y diagnóstico, con el fin de tributar a la detección precoz de esa dolencia.