Instituto Oftalmológico
La Habana, 5 abr.  - El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer sigue hoy una estrategia para incrementar en 2022 sus planes de cirugías y consulta externa, lo cual le permitirá reforzar su condición de referencia en América Latina y el Caribe.

La institución busca además elevar los niveles de calidad de la atención médica, diversificar la actividad científica y revitalizar los salones de operaciones, subrayó el director del centro, Ibrahim Piloto.

También apuestan por mantener el desarrollo de la especialidad e implementación de nuevas tecnologías, agregó el experto.

En 2020 el nosocomio contaba con 67 Máster en Ciencias y 12 Doctores en Ciencias, y para 2021 ya había 77 y 14 respectivamente, resaltó el directivo.

Tras un recorrido por el Pando Ferrer conocido como “La Ceguera”, Prensa Latina pudo constatar el desarrollo alcanzado en diferentes especialidades y el confort de la instalación ubicada en el capitalino municipio de Marianao.

La máxima responsable del Centro de Microcirugía Ocular en Serie, Eneida Pérez recordó que la Operación Milagro ideada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) y el Comandante Hugo Chávez de Venezuela (1954-2013)revolucionó este campo en la mayor de las Antillas.

Hoy es La Ceguera el centro de entrenamiento de esta especialidad a nivel nacional, comentó Pérez.

Explicó que en esa parte del hospital se operan muchos pacientes de cataratas a diario, pero ahora están atendiendo las urgencias en espera de que lleguen los insumos contratados y comenzar intervenciones quirúrgicas.

Todos los galenos consultados coincidieron en que ninguna especialidad supera a otra en nivel de importancia, y todos vienen en busca de mejorar su visión, incluso personas de varios países, en su gran mayoría de Centroamérica y el Caribe.

La Ceguera se distingue por su alto nivel en la docencia, de ahí que muchos médicos latinoamericanos llegan aquí para obtener conocimientos de cirugía y otros para actualizarse en materia de tecnología.

Otras consultas que cobran gran importancia son la de Baja Visión y Rehabilitación, las cuales buscan de una manera u otra potenciar lo que le queda al paciente de visión.

El objetivo cimero de sus especialistas es que estas personas puedan insertarse en la sociedad desplegando una actividad en la que se sientan útil y mantengan una alta autoestima.