Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

GINEBRA, julio 13.- Casi el 70 por ciento de los niños que fueron diagnosticados con TDAH en la infancia mantienen los síntomas en la adultez, aseguran expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando se conmemora este 13 de julio el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH, científicos exhortan a subrayar la importancia de concientizar sobre un trastorno que afecta a chicos y grandes por igual.

Las personas con TDAH presentan dificultades en las funciones ejecutivas, la regulación emocional, en la concentración, y regularmente su lenguaje corporal denota un marcado desasosiego o leve nerviosismo.

Contrariamente a lo que se pensaba hace unos años, el TDAH no es una condición que se encuentra únicamente en la infancia, sino que también persiste con sintomatología evidente en la adultez, apuntan especialistas de la OMS.

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con el propósito de informar y concientizar a la sociedad sobre esta condición. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y sus síntomas centrales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, explica la página web ConSalud.es. Si bien su origen es neurobiológico, existen otros factores que pueden llevar a que los síntomas se expresen en mayor medida, agrega la fuente. 

Trascendió igualmente que entre un 50 y 80 por ciento de lo adolescentes con TDAH presentan trastornos del sueño. Investigadores encontraron una correlación negativa entre el cronotipo y los rasgos de inatención e hiperactividad. En los adolescentes con tendencia vespertina, las puntuaciones sobre hiperactividad e inatención eran mayores.

El TDAH está íntimamente ligado con los trastornos del sueño. Según diversas investigaciones, se estima que las probabilidades de padecer alguno de estos trastornos entre los niños y las niñas con TDAH son bien altas.