Niños en la playa

El aumento consecutivo durante tres décadas de la incidencia de cáncer de piel en Cuba motivó la realización en todo el país, este 3 de febrero, de una campaña nacional de educación, prevención y diagnóstico del cáncer cutáneo.   

La especialista en Dermatología y coordinadora nacional del Grupo especial de trabajo sobre este padecimiento, en declaraciones a Cubadebate explicó que en 2018 las cifras de casos reportados se ubicaron por encima de los 13 000, lo que explica la importancia de esta campaña de pesquisa activa con el objetivo de educar a la población y contribuir al diagnóstico temprano de las lesiones.

«El cáncer de piel es el más frecuente de todos los que sufren los seres humanos, se incrementa cada día en el mundo, la región de las Américas y Cuba, a expensas fundamentalmente del carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno cutáneo, este último el de mayor mortalidad», explicó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología.

Las personas interesadas en que sus lesiones sean analizadas pueden asistir a consultas habilitadas con el fin de buscar lesiones malignas de piel en hospitales, policlínicos e irán a municipios, zonas pesqueras, centros de trabajo o escolares en las diferentes provincias.  

Entre las principales medidas para cuidar la piel se encuentran evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.; no confiarse de los días nublados, porque aunque con menor intensidad las radiaciones solares, que son no visibles, también llegan a la Tierra; ante la exposición inevitable usar ropas con trama gruesa y manga larga, preferiblemente de colores pasteles u oscuros, así como sombreros o gorras, sombrillas y gafas de sol.

La especialista también recomienda aplicarse productos de protección solar con FPS30  y de amplio espectro (UVA y UVB) al menos 30 minutos antes de  exponerse  al sol y reaplicarlo cada dos horas (no a niños menores de seis meses), mantenerse a la sombra la mayor parte del tiempo y tener cuidado con la arena, el agua, el asfalto, la hierba... pues reflejan más las radiaciones ultravioletas.

En caso de ir a la playa, los especialistas recomiendan no llevar niños menores de un año, usar los filtros de radiación ultravioleta y volverlos a aplicar cada vez que se sale del agua y hacer uso de una camisa si se desea nadar.

Igualmente, debe evitarse el bronceado con lámparas, ya que la radiación ultravioleta artificial es tan dañina como la natural.

Una medida más es realizar autoexamen de piel desde la cabeza hasta la planta de los pies con la frecuencia que oriente su médico, observando si sus lunares tienen modificaciones. Para ello puede guiarse por estos cambios: A (Asimetría), B (Bordes irregulares), C (Color no homogéneo), D (Crece mayor de 6 mm), E (Eleva, pica o sangra o hay algún lunar que se vea muy diferente a los demás). Si encuentra algunos de ellos debe acudir al especialista de inmediato, indica Cubadebate.

Puntos de consulta este 3 de febrero en el país
·        La Habana
Hospitales de la ciudad como el Manuel Fajardo, Calixto García, Hospital Nacional Enrique Cabrera, Miguel Enríquez, Emergencia, hospital militar Dr. Carlos J. Finlay; pediátricos como el Pedró Borrás y el de Centro Habana.

·        Policlínicos como el Salvador Allende, algunos centros de trabajo de la ciudad, hogares de ancianos y preuniversitarios ya coordinados.

·        Centro pesquero El futuro en la comunidad de Jaimanitas

Pinar del Río

·        Hospitales León Cuervo, Abel Santa María y Pepe Portilla y en hogares de ancianos.

Artemisa

·        Policlínicos Gabriel Cubrija, Tomás Romay, 27 de Noviembre, Manuel González, Pedro Esperón, Playa Baracoa, F. Betancourt, Miguel Pereira, G. Marqueti, José M. Serguí, Orlando Santana, No. 1 San Antonio de los Baños, I. Rodríguez y el Hospital J. R. Martínez

 Mayabeque

·         Policlínicos Batabanó, Nueva Paz. Norte de Güines, Jaruco, Quivicán, San José, San Nicolás.

Matanzas

·        Hospital provincial Comandante Faustino Pérez

 Cienfuegos

·        En la óptica del boulevard

Villa Clara

·        Parque de Las Arcadas del Boulevar, Hospital Arnaldo Milián

Sancti Spíritus

·        Hospital provincial, Policlínicos Centro, Cabaiguán, Fomento, Trinidad, Yaguajay, Jatibonico

 Ciego de Ávila

·        Hospital provincial Dr. Antonio Luaces

Camagüey

·        Hospital Pediátrico, Hospital Manuel Ascunce y en una fábrica ya coordinada

 Las Tunas

·        Hospital Ernesto Guevara y en instituciones de cuatro municipios.

Holguín

·        Policlínicos Mario Gutiérrez Ardaya y Pedro Díaz Coello.

 Granma

·        Hospital Carlos M. Céspedes, hospital Infantil Milanés de Bayamo, hospital Celia Sánchez de Manzanillo, Policlínicos Bayamo, Jimmy Hirsel, René Vallejo, 13 de marzo

Santiago de Cuba

·        Chivirico en Municipio Guamá y hogares de ancianos.

 Guantánamo

·        Hospital provincial y Policlínicos Centro, Caribe, Norte y Baracoa.

Isla de la Juventud

·         Policlínico Orestes Fall