Taller de Ortopedia y Traumatología
 
Sancti Spíritus, Cuba, 28 mar (Prensa Latina) Cuba está entre las naciones del mundo con mayor desarrollo en la ortopedia, se conoció hoy en el Taller de Ortopedia y Traumatología que sesiona en el hospital Camilo Cienfuegos de esta central provincia.
 
En la reunión científica, en la que participan especialistas del hospital Frank País, de la capital cubana, neurocirujanos y anestesiólogos del territorio, se rendirá homenaje al eminente doctor Rodrigo Álvarez Cambra, fallecido recientemente.

Alexander Garzón, jefe del Servicio de Cirugía de columna del centro de salud de La Habana, destacó que el evento espirituano está dirigido a promover la actividad científica entre profesores y especialistas en formación.

Durante el encuentro, que concluirá mañana, tendrá lugar una cirugía demostrativa con el empleo de novedosos procederes quirúrgicos para dar solución a la tendencia creciente de estos casos, debido al alza de la expectativa de vida y el envejecimiento poblacional en la provincia.

El programa incluye, además, información sobre tratamientos de las patologías causantes del dolor lumbar bajo, así como la posibilidad de actualizar criterios y conceptos relacionados con esta temática a través de conferencias y la discusión de casos.

Trascendió que próximamente sesionará otro taller científico en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, dirigido a tratamientos específicos en infantes, con la participación de destacados expertos del Frank País.

Por su parte, Lázaro Acosta, jefe del Grupo territorial de Ortopedia y Traumatología, resaltó los avances en el tratamiento de las fracturas de cadera, donde más del 95 por ciento de los pacientes con esta lesión son operados antes de las 24 horas.

En los últimos años, los centros hospitalarios del territorio son beneficiados con la adquisición de moderno instrumental y la preparación de especialistas para realizar cirugía de mínimo acceso de rodilla y hombro, entre otros adelantos.

De acuerdo con criterios de expertos, Cuba está al nivel de cualquier país del mundo en el campo de la Ortopedia. En la propia traumatología son aplicados tratamientos que superan los efectuados en otras partes del orbe con desarrollo en la especialidad.