Vacunal contra el dengue

  La Habana, 4 abr. - Científicos cubanos iniciaron los estudios preclínicos del candidato vacunal contra el dengue, con la prueba de dos formulaciones diferentes, según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Twitter.

El centro de investigación explicó que el futuro inmunógeno está en etapa de investigación-desarrollo, con vistas a determinar cuál variante será la que se llevará a los estudios clínicos.

"El #candidato #vacunal contra el #dengue se encuentra en etapa de investigación-desarrollo. Los científicos están iniciando los estudios preclínicos, donde están probando 2 formulaciones diferentes, con vistas a determinar cuál será la que se llevará a los estudios clínicos".

Durante el pasado mes de marzo, el CIGB indicó en la misma red social que este candidato está basado en proteínas recombinantes y una plataforma tecnológica muy segura.

 

Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento, agregó el mensaje.

"El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el @CIGBCuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura. Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los 4 virus del dengue, que estamos evaluando en este momento".

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo BioCubaFarma, informó al diario Granma que en el transcurso de 2023 debe estar disponible el nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue.

Según el especialista, hay probabilidad de contar este mismo año con el primer candidato vacunal contra esa enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El sistema de diagnóstico rápido permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue y/o de una segunda infección, para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes y evitar que la enfermedad se agrave, explicó.

Martínez Díaz manifestó que esta es una vacuna compleja, porque hay que inmunizar contra cada uno de los serotipos para lograr la efectividad del producto, por lo que se espera que en el 2024 puedan hacerse los ensayos clínicos en humanos.