Entrada del Jardín Zoológico de La Habana. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso/Radio COCO.

El Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en la Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución, inició oficialmente su etapa de verano este fin de semana, cumpliendo con cada una de las medidas higiénico-sanitarias. 

Así lo pudo constatar un equipo de prensa que recorrió sus instalaciones desde horas tempranas de la mañana, cuando un público entusiasta, pero disciplinado, accedía a la instalación tras desinfectarse las manos con hipoclorito de sodio y recibir el saludo festivo de los artistas aficionados y los miembros del círculo de interés Guardianes del Zoológico

Cada visitante a la entrada de la instalación se desinfecta las manos con hipoclorito de sodio.

Raúl Lora, director de la instalación, informó que se realizó una campaña de poda e higienización previa a la reapertura del parque, después de casi cuatro meses de inactividad por la Covid-19. 

De igual forma, precisó que la concurrencia diaria máxima ha sido de mil 600 personas, cifra por debajo de los dos mil permitidos para la primera fase de recuperación.

Parque de diversiones.

Parque de diversiones.

Lora aseguró que están abiertas las áreas expositivas de animales, así como el parque infantil y el paseo en ponies para los niños, quedando pendiente la reactivación del trencito por problemas técnicos, y las áreas de fiestas y cumpleaños, que no brindarán servicio en esta etapa para evitar la aglomeración de personas.

Área de ponies para los niños.

El directivo afirmó que la gastronomía está asegurada en los puntos de venta con módulos de confituras y refrescos que se expenden de manera controlada, mientras que en las cafeterías se incorpora el servicio de almuerzo, que incluye carne de cerdo y otras especialidades de los llamados platos fuertes, teniendo siempre en cuenta el actual contexto económico.  

Punto de venta La Cotorra.

Por su parte, la doctora Mónica Enrique Ramos, directora de bienestar animal, detalló que el parque temático cuenta con 952 ejemplares de 99 especies, los cuales reciben la alimentación adecuada y los cuidados médicos requeridos, para lo cual cuentan con el apoyo de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Flora y Fauna, a la que pertenecen.

El zoológico cuenta con 952 ejemplares de 99 especies.

Los trabajadores por cuenta propia también se  insertan en las opciones de este verano con la oferta de equipos de juego, venta de juguetes y artículos de fiesta, aunque su presencia es limitada en esta primera fase por la situación epidemiológica.

El próximo 19 de julio el Jardín Zoológico celebrará el Día de los Niños con varias actividades, y se trabaja en la apertura de una Zootienda con artículos temáticos que  probablemente incluyan la presencia de los  juguetes diseñados de la cooperativa no agropecuaria Decorarte.

El zoológico cuenta con 952 ejemplares de 99 especies.

En esta etapa, se realizarán actividades de educación ambiental como visitas guiadas por el zoo museo y talleres educativos en las áreas abiertas de la instalación, relacionadas con el tema a tratar, y con una matrícula máxima de 15 infantes.

Sin dudas, ha sido un inicio exitoso para la etapa veraniega del Zoológico de 26, como le llamamos los habaneros, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y  manteniéndose en la preferencia de generaciones de pequeños que interaccionan con los animales y la naturaleza en un ambiente saludable y tranquilo.

Los payasos también están presentes en el parque.

Los payasos también están presentes en el parque.