Decreto Ley de Bienestar Animal

En hora de la tarde del lunes 6 de septiembre se recibió una denuncia de una protectora de animales, establecida por vía telefónica al Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica (SIVE) de la Dirección de Sanidad Animal Provincial, informando sobre un hecho de maltrato animal realizado por tres ciudadanos residentes en el municipio de Alquízar, de la provincia de Artemisa.

Uno de los ciudadanos, ante la mordedura que le ocasionó un gato en una de sus manos, conjuntamente con otros dos individuos que lo acompañaban ocasionó severas lesiones que condujeron a la muerte al animal, empleando formas extremadamente brutales y violentas contra el animal.

Los agresores del felino, además de los daños físicos que le causaron, se manifestaron verbalmente empleando frases de extrema violencia y filmaron este acto sumamente cruel y como si fuera poco, lo subieron a las redes sociales, lo que demuestra la ferocidad y pésima actuación de esas personas.

Este hecho, al ser conocido por usuarios de las redes sociales, provocó gran indignación en la comunidad protectora animalista y la población en general.

Las autoridades nacional y provincial de la Sanidad Animal y de la Policía Nacional Revolucionaria en el territorio de Artemisa se presentaron en el lugar de los hechos en una acción coordinada y en cumplimiento de la Disposición Final segunda del Decreto 38/2021 Reglamento del Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal, puesto en vigor el 10 de julio de 2021, condujeron a los infractores para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.

Las medidas aplicadas a cada uno de los infractores en este caso fueron la aplicación de multa con un importe de $1 500.00 pesos moneda nacional, duplicada a $3 000.00, por la agravante del caso, según lo dispuesto en el Capítulo XI, artículo 59, inciso a) y acta de advertencia.

Estos hechos de maltrato injustificado hacia los animales, son rechazados por la comunidad veterinaria, protectores animalistas y por la población, por lo que, ante el conocimiento de cualquier afectación a la salud y el bienestar animal provocado por personas irresponsables y abusivas, que además desacatan las normas jurídicas recientemente puestas en vigor, hay que actuar ágilmente, denunciar y propiciar que sean aplicadas las medidas correspondientes. En virtud del cumplimiento de la legislación vigente, no se tolerará conductas de esta índole que atenten contra el bienestar animal.

Esta lamentable situación, nos confirman que hay ciudadanos en el país que no respetan los derechos a la vida, la salud y el bienestar de los animales y muestran total desacato a las normas jurídicas. Por tal motivo, es necesario continuar desarrollando acciones educativas dirigidas a la población, para lograr la necesaria formación en materia de protección y bienestar animal.

La educación en este campo, con el interés de fomentar el respeto hacia los animales, debe comenzar desde las edades tempranas de la vida, en el seno de la familia, potenciarse en las escuelas como parte de la enseñanza general de niños, adolescentes y jóvenes y fortalecerse a través de la información y la comunicación masiva a la población, desde las instituciones especializadas y otras afines a los animales, todo ello con el interés de prevenir y evitar que lamentables hechos como el ocurrido, no se repitan y sean eliminados de nuestra sociedad.

Vea además

Gato

Comunidad animalista en Cuba