Jóvenes cubanos

La Habana, 2 mar (ACN) Dirigentes de organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio habanero de Plaza de la Revolución intercambiaron ideas sobre algunos temas del Proyecto de Código de las Familias.

Sometido por estos días a consulta popular, el documento es una guía transversal de igualdad, justicia y condena a cualquier acto de violencia dentro del seno familiar, para garantizar así el cumplimiento de los derechos de cada integrante del hogar sin importar preferencia sexual, raza, credo o ideología.

Leonardo Rodríguez González, primer secretario de la Juventud comunista en Plaza, señaló que entender el código es la mejor manera de hacer un análisis coherente y aportarle criterios en aras de perfeccionarlo, pues el texto reúne una cantidad de elementos y conceptos que deberíamos conocer para nuestro futuro y defender lo que consideramos justo.

Agregó que el documento es un claro reconocimiento a la diversidad familiar existente en el país y que en el momento que se ejerza el derecho al voto se debe hacer con la conciencia de que es también el código de los niños y de toda la futura generación de cubanos que lo defienden, porque así lo demuestra sus artículos de inclusión y respeto.

Vanguardista fue el calificativo dado por Alejandro Redondo, un joven del Ministerio de Justicia que se dedicó a explicar las temáticas más polémicas dentro de los 11 títulos que comprende la normativa, entre ellos, las nuevas formas de parentesco, filiación y matrimonio que se establecen, todas surgidas a partir de vivencias de la realidad cubana actual.

Helen Camacho Solís, representante de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, manifestó algunas inquietudes surgidas en la consulta popular, cómo pudieran implementarse otras formas para hacer más asequible la comprensión de los asuntos abordados en la norma y cómo cada dirigente juvenil pudiera ayudar a la comunidad en este sentido.

El proceso de consultas continuará por todo el país hasta el 30 de abril en unos 78 mil puntos de reuniones, en las cuales la población podrá ofrecer sus consideraciones o propuestas, de tal manera que cada cubano y las familias que representan se encuentren identificados en los capítulos del código.

Lea más: