Jornadas Hablemos de sexualidad

Las Jornadas Hablemos de sexualidad: aprender para la vida evidenciaron la importancia de un proceso educativo que contribuya desde la deconstrucción de los prejuicios y estereotipos a visibilizar la importancia de los derechos sexuales y la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en la niñez y la adolescencia.

Así afirmó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en un encuentro con adolescentes, profesores, activistas y especialistas como colofón de esta iniciativa, organizada cada año por esta institución científica.

La iniciativa concluyó esta semana en Cuba con un repaso a los avances y aprendizajes arrojados en los debates, intercambios y talleres organizados por el Cenesex, en el contexto de las jornadas, acerca de la EIS como un paso imprescindible en la prevención del abuso sexual infantil.

La EIS es una herramienta fundamental por la capacidad que tiene, en tanto proceso de enseñanza-aprendizaje, para dotar a los menores de conocimientos que les permiten disfrutar de salud, bienestar y dignidad; así como entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto.

La iniciativa concluyó esta semana en Cuba con un repaso a los avances y aprendizajes arrojados en los debates, intercambios y talleres organizados por el Cenesex en el contexto de las jornadas.

Entre el 11 de julio y el 28 de septiembre, niñas, niños y adolescentes protagonizaron un sinnúmero de actividades encaminadas a potenciar su creatividad y participación en el reconocimiento, defensa y divulgación de los derechos sexuales, particularmente el derecho a la EIS a favor de la prevención de la violencia sexual hacia la infancia.

Cerca de una treintena de talleres fueron organizados en secundarias básicas, preuniversitarios, la enseñanza especial, escuelas de oficios, centros de salud mental entre otras instituciones, y en los que participaron 675 adolescentes, precisó la psicóloga Ana María Cano, también del Cenesex, quien resaltó igualmente los espacios de reflexión en comunidades vulnerables con la presencia de familiares, docentes y los propios infantes.

Las jornadas llamaron a escuchar activamente a las niñas, a los niños y a los adolescentes, para que estos puedan vivir en una sociedad libre de violencia, sintiéndose sujetos de derechos, dignos y respetados.

Hablemos de sexualidad: aprender para la vida, bajo el lema Dale like a tus derechos, llevó su mensaje a varios municipios de la capital y a las provincias de Artemisa y Mayabeque en occidente, y de Las Tunas y Santiago de Cuba en el oriente del país.

“Nuestros objetivos principales son que niños, niñas y adolescentes sean capaces de reconocer que son sujetos de derecho; explicar los sentimientos asociados a los cambios que ocurren en la etapa de la pubertad; reconocer el autocuidado de sus cuerpos como elemento fundamental para su bienestar y salud integral, e identificar cuándo pueden estar inmersos en situaciones de violencia sexual y buscar ayuda y protección”, dijo Ana María Cano.

“Se trata de escuchar activamente a las niñas, a los niños y a los adolescentes, y que estos puedan vivir en una sociedad libre de violencia, sintiéndose sujetos de derechos, dignos y respetados”, apuntó.

Con un programa que incluyó paneles en línea y debates en redes sociales, conferencias virtuales dirigidas a profesionales, las jornadas abordaron temas como la violencia familiar por rechazo a la diversidad sexual en la etapa de la adolescencia, y la prevención y el manejo educativo en el maltrato infanto-juvenil.

Entre las inquietudes reveladas por las y los adolescentes durante las sesiones de trabajo, la especialista mencionó la falta de confianza en los adultos primordiales, el temor a que no les crean cuando refieren situaciones de abuso, o el no ver a los maestros como figuras a las cuales acudir en estas circunstancias.

Para el desarrollo de una sexualidad sana y plena es de suma importancia contar con una Educación Integral de la Sexualidad, apuntaron adolescentes en el intercambio. Foto: Cubadebate.

Son temas que requieren profundización e investigación, sostuvo Mariela Castro, junto a otros como el acoso escolar, el abandono como forma de maltrato, el suicidio vinculado a situaciones de abuso, o la violencia ejercida o permitida por los responsables parentales.

La directora del Cenesex destacó la importancia de la aprobación en referendo popular del nuevo Código de las Familias, cuya entrada en vigor brinda una mayor protección a la niñez y la adolescencia y es severa en el castigo a la violencia en cualquiera de sus formas.

La legislación, además, promueve la escucha de los menores y la autonomía progresiva, aspectos con los cuales se trabajó durante las jornadas.

En Cuba el reconocimiento y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia son objetivos priorizados del Estado y de toda la sociedad, afirmó, pero consideró que aún es preciso avanzar en una cultura de derechos que también contemple el respeto y protección de los relativos a la sexualidad, propósito de iniciativas como esta.

Entrega Cenesex reconocimiento público “Al Mayor Amor” 2022

 

El Cenesex entregó el reconocimiento público “Al Mayor Amor” 2022 a Yolanda Ferrer y su familia.

Su ejemplo destacado de cómo cuidar y educar en la autonomía, cultivar los lazos familiares en el amor y hacer de su hogar un baluarte en la defensa de la igualdad, son algunas de las razones que le valieron al Cenesex para entregar el reconocimiento público “Al Mayor Amor” 2022 a Yolanda Ferrer y su familia.

Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y quien fuera secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas fue agasajada en la clausura de las jornadas Hablemos de Sexualidad, y recibió el reconocimiento que esta institución otorga desde el 2014 para destacar el esfuerzo de familias cubanas en la educación integral para una sociedad más humana y justa.

En el homenaje, Ferrer manifestó estar feliz porque el recién celebrado referendo del Código de las Familias había logrado “hacer ley el amor y los afectos en las familias cubanas, una batalla que continúa pero en la cual contar con esta ley es un paso esencial”, dijo.

“La victoria que acaba de obtener nuestro pueblo con la aprobación mayoritaria en el referendo del código tiene mucho que ver con la batalla que se ha librado aquí en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde que Vilma lo fundó y todavía no era un centro como está concebido hoy”, refirió.

 

Vea además:

Hablemos de sexualidad: Una jornada por la protección de los derechos de la infancia (+ Video)