IV conferencia La Nación y la Emigración en Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lanzó este martes en Twitter la convocatoria de la IV conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre próximos en La Habana.

Rodríguez dijo en un comunicado que la conferencia es expresión de la voluntad inequívoca del Gobierno de continuar profundizando los vínculos y el diálogo con los ciudadanos cubanos en el exterior, “en defensa de nuestra soberanía y por el desarrollo nacional”.

El diplomático reconoció el apoyo desinteresado y permanente de la emigración, que en los peores momentos de la pandemia enviaron insumos médicos, a pesar del bloqueo estadounidense.

Recordó que el diálogo de 1978, impulsado por Fidel, significó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y sus ciudadanos, que ha sido fortalecido con la celebración de tres conferencias de La Nación y la Emigración.

El canciller agregó que el encuentro tendrá un sentido especial para los jóvenes, que aunque nacieron en otras latitudes se identifican y defienden el país de sus padres y antepasados.

“Será una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces”, destacó.

Manifestó que, a pesar de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla y del recrudecimiento del bloqueo, “continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior por voluntad de nuestro pueblo y en ejercicio de su libre autodeterminación”.

Rodríguez aseveró que como resultado del desarrollo de las relaciones de Cuba y sus ciudadanos en el exterior, las políticas vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos internos de desarrollo cultural y socioeconómico.

“Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la libertad plena y el bienestar de la patria”, dijo el ministro.

 

(Con información de Prensa Latina)