Niño cubano en concurso ONU

Ciudad de Panamá, 13 sep. - Con apenas 11 años de edad, el niño cubano Alejandro de Jesús García, resultó hoy el premiado más joven en el concurso regional El planeta es tu lienzo, auspiciado por Naciones Unidas.

Al recibir el galardón en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, de la capital panameña, García, merecedor del primer lugar en la categoría de audiovisual, dijo que la obra es apenas una muestra de su compromiso con la defensa de la naturaleza.

El joven estudiante de secundaria en el centro docente a Luis Manuel Bisbé, de La Habana, comentó antes a Prensa Latina que su cortometraje intitulado “La capa de ozono es frágil, protégela” es un mensaje dirigido a todas las personas en el mundo para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), esta primera edición del concurso regional de América Latina y Caribe, dedicado al Día Mundial de Preservación de la Capa de Ozono- que se celebra cada 16 de septiembre-, fue la oportunidad de mostrar el talento del infante quien viajó al istmo acompañado de sus padres, Tania Olivera y Alejando García, ambos realizadores audiovisuales en el Instituto Cubano del Libro.

Desde chico soy un amante de la naturaleza y gracias a la lectura sobre estos temas y la enseñanza de mis padres logré comprender la importancia de ser útil y contribuir a que conservemos la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioletas provenientes del sol y evita así efectos dañinos a la salud humana y el medio ambiente.

En su producto comunicacional, de poco más de un minuto, García explica con un gran poder de síntesis y de manera didáctica, apoyado en ilustraciones, vídeos y esquemas de excelente diseño, como Cuba ha cumplido en una primera etapa los acuerdos del Protocolo de Montreal, suscrito en 1987, y la Enmienda de Kigali (2016), sobre la retirada progresiva de la producción y consumo de hidrofluorocarbonos.

En palabras de agradecimiento, el joven estudiante de secundaria básica, visiblemente emocionado, citó el apotegma del Héroe Nacional, José Martí, cuando afirmara que “la mejor manera de decir es hacer” para convocar desde otra tribuna a defender la naturaleza también con el arte.

En similar modalidad, García fue ganador en la isla de tres ediciones del concurso nacional Desde casa protegiendo la capa de ozono, «pero ahora he tenido la oportunidad de llevar a otras personas en el planeta lo decisivo que representa cuidar ese escudo natural del planeta Tierra”, remarcó.

En la ceremonia, el coordinador del Protocolo de Montreal para América Latina, Marco Pinzón indicó que este tipo de concursos contribuyen a celebrar desde la creatividad el aporte de artistas comprometidos con la defensa del planeta.

Sus contribuciones son claves también en el esfuerzo de las sociedades que permiten aseverar que en los últimos años la capa de ozono se viene recuperando y las estadísticas señalan que se la logrado eliminar el 99 por ciento de sus gases agotadores.

En ese sentido, dijo dirigiéndose a los premiados y participantes en la velada, todos somos gestores y testigos de uno de los acuerdos ambientales más exitosos de la historia.

En el concurso regional, entre más de 400 obras recibidas, también recibieron sus certificados de ganadores del primer premio la ecuatoriana Noelia Vinueza, por su dibujo Respiro Profundo; y los mexicanos Danna Torrejón (Ilustración Digital) y Rodrigo Rico (Fotografía).