La Habana (PL) El desarrollo de la industria recreativa cubana quedó refrendado durante la recién concluida XXXVI Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2016, a la que acudieron más de cinco mil profesionales del sector en 59 países.
Al margen de negociaciones, excursiones para mostrar el producto turístico del archipiélago y las expectativas acerca del mercado estadounidense, FITCuba demostró un camino que crecerá mucho más.
La feria fue dedicada a Canadá como país invitado de honor, la cultura como producto, y La Habana como destino.
Las autoridades locales reconocieron la necesidad de un crecimiento en infraestructura y mejoramiento constante en la calidad de los servicios.
El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, aportó los más importantes datos del sector, mientras que se regocijaba por la presencia de 17 ministros de esa cartera, como parte de 26 delegaciones que acudieron a la reunión 50 de la comisión de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La presencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y un fuerte equipo de esta entidad de Naciones Unidas, complementó el triunfo de la cita.
Acudieron las máximas figuras del turismo de Venezuela, Aruba, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Mongolia y Zimbabwe.
A ello se sumó la presencia de un equipo de 200 especialistas estadounidenses, para certificar el restablecimiento de relaciones con la isla, luego de más de 50 años de interferencias.
Cuba alcanzó al cierre del año pasado tres millones 524 mil 779 visitantes extranjeros, para un crecimiento del 17 por ciento.
Anotó una recepción del 13 por ciento de incremento en cuanto a turistas-día alojados en sus instalaciones, siempre en comparación con el año precedente.
Los principales mercados emisores son Canadá (con un millón 300 mil personas en 2015), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina, los 10 primeros en ese orden.
El 44 por ciento de los visitantes son repitente, lo que significa que vienen más de una vez a Cuba en el mismo año.
En materia de encuestas, el 96 por ciento de los viajeros mostraron satisfacción por el destino, el 89 manifestó una favorable relación calidad-precio, y el 94 por ciento recomendaría este país.
Argumentaron los directivos del sector que una de las estrategias está en la gestión de la calidad, para lo cual llevan a efecto rigurosos procesos de nivelación y categorización de los establecimientos.
Durante 2015 fueron premiadas varias instalaciones hoteleras Travel Choice de TripAdvisor.
Ese fue el caso de los más populares Todo Incluidos del Caribe, de los que seis correspondieron a este archipiélago: Royalton Cayo Santa María, Meliá Cayo Coco, Paradisus Río de Oro, Meliá Buenavista, Royalton Hicacos Varadero, e Iberostar Varadero.
Galardonaron (entre los 10 sitios de interés del Caribe) con el segundo puesto a la Plaza Vieja de La Habana y con el octavo a la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad (centro-sur).
Entre los 10 mejores museos del Caribe, el segundo puesto lo ocupó el Nacional de Bellas Artes de la capital cubana, a La Habana la mencionaron como uno de los destinos más populares del Caribe y, entre las mejores playas del mundo, a Paradisus de Cayo Largo (tercera).
Señaló el ministro ingresos directos del turismo por dos mil 800 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 10,7 por ciento, y alzas en cuanto a utilidades del 13,4.
Este sector ocupa el segundo generador de divisas frescas para el país y en cuanto a negocios aparecieron 126 propuestas de proyectos de inversión, que sirven de base para constituir nuevas asociaciones económicas internacionales.
Al cierre de abril de 2016 estaban aprobados 76 contratos de administración y comercialización con 17 cadenas hoteleras extranjeras.
Suman más de 39 mil 400 habitaciones las involucradas en esos negocios, que representan el 66 por ciento de todas las existentes en Cuba.
Asoman 27 empresas mixtas, de las cuales 14 ya operan cinco mil 500 habitaciones, en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
La nueva cartera de oportunidades aprobó 23 proyectos, en diferentes etapas de desarrollo, con dos empresas mixtas ya listas: una en Carboneras, a la entrada del balneario de Varadero, y otra en Bellomonte, a la salida de La Habana.
Anunciaron otros proyectos, uno en Punta Colorada, Pinar del Rio (occidente), y otro en El Salado, al oeste de la capital.
Cuba tiene definido al turismo como un sector estratégico para su desarrollo económico y social hasta 2030.
A ese objetivo contribuye el sector no estatal con la existencia de más de mil 700 restaurantes privados (conocidos como Paladares) y 16 mil habitaciones en casas de alquiler, sumadas 18 cooperativas no agropecuarias dedicadas a la culinaria.
Dentro de los programas para 2019 se espera que las aperturas de hoteles se dupliquen a razón de cinco mil habitaciones por año.
En 2015 se pusieron en explotación 14 nuevas instalaciones con dos mil 655 habitaciones, y se elaboraron planes para la construcción de otras 108 mil, con destaque para el Grupo Gaviota.
De todos los empleados del turismo en Cuba, el 48 por ciento son menores de 40 años, el 65 por ciento graduados de nivel medio superior y el 23 por ciento universitarios.
Al cierre de 2015 se apreció una superación de la actividad aérea comercial con 25 mil 792 operaciones para un alza del 8,3 por ciento frente al 2014.
Tal aumento anotó seis nuevas aerolíneas con viajes regulares, además de otras solicitudes para esos fines y la ampliación de frecuencias en muchas compañías que vuelan a Cuba.
El año pasado visitaron el país 161 mil 233 estadounidenses (76 por ciento de crecimiento), de acuerdo con 12 categorías aprobadas por Washington para sus ciudadanos, pues se mantiene la prohibición de los viajes turísticos, además de las restricciones comerciales y económicas.
En lo que va de 2016, llegaron de esa procedencia 94 mil personas, para un incremento del 93 por ciento, cifra a la que se sumaron el año anterior 390 mil cubano-americanos y 116 mil en lo que va de año.
Ambas partes (Estados Unidos y Cuba) firmaron un acuerdo de restablecimiento de los vuelos regulares, 20 a La Habana y 10 a los restantes aeropuertos de la isla.
La compañía de cruceros Carnival llegó recientemente a La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba con el Adonia (filial Fathom) y repetirá esa ruta, como parte de un crecimiento de dicha modalidad.
Además, la compañía Royal Caribbean, también de cruceros, solicitó 72 escalas entre La Habana y Miami.
La capital cubana se anotó otro mérito al ser declarada en diciembre de 2014 Ciudad Maravilla por votación on line, a partir de la iniciativa de la organización suiza New 7 Wonders, cuya placa se develará el 7 de junio próximo en el Malecón.
Esta ciudad recibió el año pasado un millón 685 mil visitantes extranjeros y 572 mil en lo que va de año, lo que significa un aumento del 37,4 por ciento, con una elevada demanda de visitarla lo que la pone realmente de moda.
Nuevas instalaciones hoteleras de alto nivel se levantan en esta urbe: 22 establecimientos con siete mil nuevas habitaciones hasta el año 2030.
El turismo, durante 2016, marcha satisfactoriamente para Cuba, pues ya la visitaron más de un millón y medio de personas, para un crecimiento del 13,5 por ciento.
Durante los más recientes cinco años se pusieron en explotación 10 mil 900 habitaciones y se restablecieron otras siete mil, además de aparecer más de 14 mil para el arrendamiento de visitantes. En total la isla supera las 62 mil.
Los datos indican un futuro en alza, pese a las necesidades de inversiones y desarrollo, que pueden colocar a Cuba en los primeros peldaños del turismo caribeño y mundial.