Museo en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 27 may (PL) Sus valores históricos y encantos patrimoniales podrían convertir esta urbe en la "meca" del turismo nacional si son promovidos adecuadamente, opinó aquí el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), Omar López.

Al presentar el programa por los 20 años de esa institución, el Premio Nacional de Arquitectura aludió a la necesidad de potenciar esos atractivos, que incluyen aquí 50 Monumentos Nacionales, dos sitios y una agrupación músico-danzaria Patrimonio de la Humanidad, 54 balconajes de madera y un corredor patrimonial.

López se refirió a la próxima instalación en los predios de la OCC del museo de arqueología de la Universidad de Oriente, lo cual otorgará mayor visibilidad y cercanía a esas valiosas piezas, tal y como ocurrió con el legado material del prestigioso intelectual Francisco Prat, que da nombre a una de sus salas.

Igualmente ponderó la riqueza natural y paisajística del entorno que rodea a la ciudad, incluida la Reserva de la Biosfera Baconao, donde se yerguen la Gran Piedra y reliquias de antiguos cafetales franceses, con una rica biodiversidad que tiene entre sus magnetismos a los helechos arborescentes.

El recién estrenado Paseo Marítimo, que con un tramo inicial de malecón devolvió a los santiagueros la vista a la bahía, es una de las obras que añaden nuevas opciones a quienes visitan esta trama urbana, notablemente beneficiada al calor de los 500 años de la fundación de la villa.

En los meses previos a abril del 2017, se pondrá en marcha un plan de celebración de las dos décadas de la OCC, con una gala artística bajo el slogan Siento por Santiago una pasión, tomada de una popular canción del Trío Matamoros; exposiciones de artes plásticas, conferencias y talleres teóricos.

La presentación del libro Santiago Monumental y del expediente a la Unesco para evaluar al centro histórico como Patrimonio Mundial, junto a la muestra De la ciudad que vivimos a la ciudad que soñamos, con las acciones urbanas y arquitectónicas más importantes en la etapa, se incluyen también en la agenda.