Líneas de Cruceros

La Habana, 25 may (ACN) La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por su sigla en inglés) informó que casi 26 millones de viajeros de todo el mundo disfrutarán este año de una excursión a bordo de un crucero, según los estimados más recientes revisados por la entidad.

Tal cifra rebasa los 25,3 millones proyectados al término de 2016, año en el que también se desbordaron las expectativas y se destacó Carnival Corporation, la mayor compañía crucerística a nivel global, al transportar 11,5 millones de pasajeros, de los cuales una porción mayoritaria del 35 por ciento incursionó en los destinos del Caribe, región que incluye a Cuba.

De acuerdo con la presidenta de CLIA, Cindy D’Aoust, una de las razones del éxito constante de la industria de cruceros radica en su capacidad para personalizar los servicios que oferta a sus clientes alrededor del mundo, según indica el reporte del sitio digital especializado Caribbeannews.

En Cuba, los puertos y puntos de escala de cruceros son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque se procura aumentar los destinos y terminales para desarrollar esta importante modalidad de ocio, que rinde grandes dividendos en la zona del Caribe.

Compañías y viajeros de dicha modalidad de recreo destacan a la Mayor de las Antillas como destino muy atractivo gracias a sus recursos naturales (especialmente las playas), valores históricos, clima y riquezas cultural y patrimonial.

La inclusión de La Habana en las travesías caribeñas de compañías estadounidenses autorizadas, entre ellas Carnival, ha tenido también buenos resultados.

El número de operaciones de las empresas norteñas hacia Cuba aumenta, aun cuando los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo aquí debido al bloqueo que impone Washington a la Isla, por lo cual deben acogerse a categorías aprobadas por el Gobierno.  

En los últimos años ha sido favorable el impacto económico derivado del arribo de cruceros a puertos cubanos, lo cual concuerda con las expectativas de las autoridades locales de Transporte y Turismo, que en 2017 esperan recibir cuatro millones 200 mil visitantes internacionales en todas las modalidades de viajes.