Cadena hotelera de Singapur

Caibarién, 15 may La compañía Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, obtiene éxitos en su primer hotel en Cuba, el Dhawa Cayo Santa María, inaugurado hace poco más de un año en ese polo turístico, ubicado en el norte de la central provincia de Villa Clara.

Sergio Álvarez, representante en la Isla de la firma asiática, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que desde su apertura oficial, en marzo de 2017, han mantenido buenos porcentajes de ocupación, pese a la parada tras el paso del huracán Irma, en septiembre último.     

Sergio Álvarez

Ha sido una operación exitosa, aseguró el directivo, quien se mostró optimista con las ventas para las venideras etapas de verano y de invierno.

Esta instalación de 515 habitaciones representa el debut de Banyan Tree en América Latina y el Caribe, y es a la vez la primera en el mundo en estrenar la marca Dhawa, que se sumó a las otras tres existentes: Banyan Tree, Angsana y Cassia.
 
Hasta el momento sus principales mercados han sido Canadá, México, Francia, Alemania, Argentina, Chile y España, mientras que en los meses veraniegos los cubanos se posicionaron en el segundo puesto.
 
Muy próximo al Dhawa, en Cayo Las Brujas, se encuentra en fase final de construcción de un hotel que será gestionado también por Banyan Tree, bajo su marca de lujo Angsana.

De acuerdo con Álvarez, la nueva planta se enfocará al segmento de solo adultos y contará con 252 dormitorios y dos piscinas con vistas al mar.

Actualmente la empresa asiática levanta dos hospedajes más, uno de la marca de lujo Banyan Tree y el otro de Angsana, ambos en la emergente zona de Cayo Buba, cercana a Varadero, Matanzas.
 
Según Álvarez, Banyan Tree opera 60 hoteles en el mundo, la mayoría ubicadas en Singapur, Indonesia, Tailandia, China y Vietnam, y desde hace ocho años abrieron dos en México.

Datos aportados por Manuel Marrero, titular de Turismo, refieren que en Cuba hay 21 gerencias extranjeras a través de 95 contratos de administración y comercialización hotelera, responsables de 45 mil 333 habitaciones (65 por ciento del país).  

Existen, además, 27 empresas mixtas que gestionan más de cinco mil dormitorios de cuatro y cinco estrellas.

El sector del turismo agrupa al mayor número de negocios en funcionamiento en el país con inversión extranjera, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la nación.