Cuba ofrece compartir experiencias con pandemia en foro turístico
Madrid, 1 dic.  Cuba ofreció hoy compartir sus experiencias en la batalla contra la pandemia, en el inicio de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

El jefe de la delegación cubana a la cita de la OMT, Eumelio Caballero, destacó que el alto nivel de desarrollo científico y tecnológico de su país, “nos permitió desarrollar tres vacunas y otros dos candidatos, capaces también de enfrentar las nuevas variantes del virus”.

En su intervención, Caballero, embajador Encargado de Negocios de Cuba en España, comentó que la isla caribeña tiene la mejor disposición de ofrecer a la comunidad internacional todo lo alcanzado en la cruzada contra la Covid-19.

“Gracias al exitoso programa de vacunación (con sueros propios), pudimos abrir fronteras el pasado 15 de noviembre, al tiempo que hemos enviado más de 50 brigadas médicas a diferentes países, con algunos de los cuales hemos compartido nuestras vacunas”, puntualizó.

El diplomático subrayó que todos esos avances se hicieron no obstante la existencia de un férreo bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.

En la segunda jornada del evento, que arrancó ayer con una reunión del Consejo Ejecutivo, fueron proyectados en formato de video mensajes de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikavili, señaló que es imperativo devolver la capacidad de recuperación al turismo, la confianza a los viajeros, “y proyectarnos con respeto al medio ambiente y la consolidación de la sostenibilidad del dominio”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aprovechó la oportunidad para recordar el sufrimiento de los habitantes en la isla canaria de La Palma, donde desde el pasado 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a esa zona.

Maroto reiteró la necesidad de que el mundo trabaje en función de una industria sin chimeneas resiliente, con empoderamiento de la mujer, con apego a la protección del medio ambiente e inclusivo.