Viñales

Un geoparque es un territorio que alberga lugares de relevancia geológica así como de importancia etnográfica, ecológica, paisajística y cultural, destacado por su desarrollo sostenible.

En conjunto, son reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO , a los cuales también distingue su concepto holístico de protección, educación medioambiental.

Al sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio geológico de cada área, los Geoparques Mundiales de la UNESCO consiguen  que esos  pobladores se enorgullezcan de la región que habitan y abonen su sentido de pertenencia. 

A partir de los ingresos por el geoturismo se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos puestos de trabajo y cursos de formación de alta calidad, a la par que protegen y conocen cada vez mejor los recursos geológicos del lugar.

 


Geoparque mundial de a UNESCO de Maros Pangkep, Indonesia.

Actualmente, existen 195 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 48 países.

Y  la pinareña zona de Viñales aspira a unirse a esa prestigiosa red de geoparques, precisamente con la ayuda de la UNESCO.

Así lo informó el Ministerio de Turismo, que también comunicó sobre la realización de un seminario organizado con ese fin por autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la agencia de Naciones Unidas, y en el que tomaron parte expertos del Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Patrimonio y otras entidades.

Gestiona el Geoparque Viñales, el centro de investigaciones Ecovida, ganador de una beca de asesoría de la UNESCO para implementar ese singular proyecto.


En el área del Parque Nacional Viñales han sido identificados 57 geositios: 10 de interés internacional; 23 de interés nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Uno de sus espacios más conocidos de la región es el Valle de Viñales, el cual ostenta la condición de Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad. (Con información de PL y UNESCO)