teletrajo
 
La pandemia de la Covid-19 provocó de manera involuntaria un auge del teletrabajo para millones de personas en el mundo. Solo basta una conexión a internet y la adquisición de dispositivos móviles para poder desempeñar labores fuera de la oficina.

Varios estudios lo avalan y enumeran sus ventajas para trabajadores y empresas, aunque coinciden en que se presenta un inconveniente común: para estas personas deja de existir una correlación entre su jornada laboral y su tiempo libre, lo que causa un aumento del estrés y la posibilidad de riesgos para la salud mental.

Este aspecto, a juicio de psicólogos, se rectifica si logramos 'moldear' nuestros espacios y tiempos.

Aumento de la productividad, disminución de los costos de la entidad al requerir menos infraestructura en espacio, energía e inmuebles, reducción del ausentismo, así como reclutar y retener empleados por preferencia de horarios flexibles y convertir la organización como atractiva para sus aspirantes, son algunas de las bondades para las empresas.

Pero el trabajo a distancia aporta ventajas también a los empleados: tiempo a su favor, menos gastos en transporte, alimentación, vestuario y un equilibrio familiar-laboral. Algunas publicaciones sobre el tema enumeran, además, como bondades la facilidad a las personas de escoger su entorno laboral y elevar la confianza entre jefe y trabajador.

Sin embargo, varias investigaciones dan a conocer que existen algunos mitos por vencer en esta novedosa modalidad: los directivos no sabrían si sus subordinados están laborando desde la casa, aspecto que se corrige al buscar alternativas para un mejor monitoreo, pues esta condición exige de una administración por resultados.

Otra preocupación es si se podrá optar por una mejor plaza. Estudios recientes concluyen que los teletrabajadores son más susceptibles de ser promovidos, entre otras razones, porque se puede confiar en su buen desempeño ya que trabajan independientemente.

El teletrabajo también genera impactos positivos para la comunidad en general. Una de estas es el caso del medio ambiente, que estaría favorecido al reducir el tráfico, disminuir el uso de combustibles y la emisión de gases contaminantes.