Premios Calendario 2018 otorgados por la Asociación Hermanos Saíz.

Cinco jóvenes escritores cubanos merecieron los Premios Calendario 2018 otorgados por la Asociación Hermanos Saíz.

En Poesía, el galardón fue para El factor discriminante, de Moisés Mayán Fernández. El jurado tuvo en cuenta su coherencia, la variedad de poéticas advertidas y expresivos hallazgos discursivos.

Por su parte, en Narrativa, el premio se confirió a Los impares, de Claudia Alejandra Damiani Cavero, dada su convincente construcción de los personajes; en Teatro, lo mereció Un tambor para el viaje, de Gladys Gabriela Balloqui; según el jurado, constituye una adaptación de gran calidad del texto Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.

Por su la profundidad de su historia así como su destreza narrativa, Daniel Burguet Villegas mereció el galardón en Ciencia Ficción, con Cuando despiertes. Por la manera en que utiliza los recursos líricos en función de narrar breves historias, Junior Fernández Guerra fue el laureado en la sección de Literatura para niños, por su obra Cantábulas y Epopemas.

Todos estos textos serán publicados por la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas, y serán presentados en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2019.

Como es ya tradicional, se presentaron los libros ganadores en la edición anterior del certamen: La isla iluminada, de Maikel Rodríguez Calviño; Paraísos perdidos, de Martha Acosta Álvarez; Dios no me tiene en cuenta, Yonnier Torres; Paisajes de vida interior. Especializaciones en la poesía de Juana Borrero, de Natalie Roque Vega, y Las peregrinaciones de los dioses, de Malena Salazar Maciá.