Osvaldo Doimeadiós, Ramón Mustelier y Michel Pentón en Festival Nacional Aquelarre 2018

El 24 Festival Nacional del Humor en Cuba, Aquelarre 2018, invita hoy a reflexionar desde la teoría y la práctica con una jornada de ponencias y varios espectáculos simultáneos.

La gala inaugural del evento, acontecida la víspera en el Teatro Karl Marx, de esta capital, trituró la vulgaridad del género musical de moda: el reguetón, y algunos excesos de la oferta de la televisión cubana y de programas específicos como el popular Sonando en Cuba.

El título del espectáculo ya adelantaba una amenaza: Están todos imitados, y sus protagonistas: Osvaldo Doimeadiós, Ramón Mustelier y Michel Pentón cumplieron, aunque la calidad artística y fluidez natural de los dos primeros actores distó bastante de la del tercero.

Una vez más, Doimeadiós demostró ser un intérprete excepcional que sabe eludir trivialidades en favor de un humor sano, inteligente, reflexivo.

Mustelier también defendió con elegancia la tesis del espectáculo: la vida entera es imitación, y realmente preocupa la copia y difusión de ciertos patrones dentro de la sociedad cubana solo ilustrativos de incultura e ignorancia.

Durante la gala, el Centro Promotor del Humor entregó el Premio Humor a quien Humor merece a instituciones y personas que colaboran estrechamente con la entidad, como la empresa Escenarte, el canal Tele Rebelde, la revista televisiva Hola Habana y la agencia Islazul, entre otros.

La 24 edición del Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2018, está dedicada a la música y al béisbol para conjugar tres pasiones del pueblo cubano.

Hasta el 8 de julio, diversos espectáculos colmarán los teatros Karl Marx, Mella, Raquel Revuelta, Bertolt Brecht y la sala Llauradó, en La Habana.

Entre los participantes del festival figuran los grupos Komotú, Caricare, Etcétera, La leña del humor, Teatro Tuyo, La Oveja Negra, Avispas, Pagola la paga, Teatro callejero Andante, Carcajada y 40 megas, algunos de los cuales compartirán la escena con diferentes invitados.

Mientras, la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogerá, el 2, 3 y 4 de julio, el evento teórico denominado ¿Piensas ya en el humor?

La jornada pretende analizar las características del humor escénico cubano contemporáneo y la tradición vernácula en la isla, entre varios temas.