“El Chef”

Como es mi costumbre cuando voy a comprar el pan, pasé hace unos días por el Multicine Infanta y vi anunciada una película que me llamó la atención. Bueno, en realidad, el interés vino por estar Dustin Hoffman entre el elenco, pues él es uno de mis actores favoritos, pero algo me decía que ya conocía esa cinta.

Tuvo que pasar un buen rato para asegurarme que “El Chef” la había visto en su estreno en México en 2014, y ahora lo que hice fue precisar algunas cosas más interesantes. Por ejemplo, su música, porque ya me había detenido en el hecho de que en este simple guion estuvieran Hoffman, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr., tres rutilantes estrellas en tres pequeñísimos papeles.

Del Bárbaro del ritmo, yuca frita y sándwiches cubanos

La película escrita, actuada y dirigida por el neoyorkino Jon Favreau es simplemente una especie de regalo que él mismo se hizo por el placer que sintió al descubrir en Miami la comida cubana. Regalo que se nota desde los primeros pasos del guion, porque el protagonista, un chef de un afamado restaurant de Los Ángeles, cambia de plano su carrera para convertirse en un absoluto defensor de nuestra comida más criolla, en especial el sándwich cubano.

Sándwiches cubanos

No es solo que venda la comida cubana, sino que es hermoso ver cómo la disfruta, la promociona y se regodea con sus características. Por cierto, para mí es un elemento muy especial, porque en mis experiencias culinarias aquí y en México, la yuca frita y los tostones, manjares del filme, además de las frituras de malanga, han sido grandes éxitos en mi carrera en la cocina.

En tierras aztecas y aquí, aún no me he encontrado con ningún visitante de otras latitudes que no se rinda ante la yuca, la frita, no la hervida; o se entusiasme ante una buena fuente de frituras de malanga. Siempre te obligan a permanecer atado al fogón.

 Yuca frita

De todas formas, bien por el yanqui Jon Fraveau y su admiración por una de las más importantes muestras de nuestra cultura, la cocina criolla. Pero imagino que la película podría ser también un llamado para que alguien salga a la palestra, así como para colocar de nuevo al sándwich cubano en el lugar que merece.

Cada día surgen en Cuba nuevos sitios de comida y sería bonito que a alguien se le ocurriera renovar el reinado que antes ocupara entre nosotros el verdadero sándwich cubano, ese donde la carne de puerco tiene un papel primordial.

Les dije que ya conocía la película desde su estreno en el 2014, pero ahora me detuve en su música y, específicamente, en un tema interpretado por unos compatriotas que antes casi no conocía. Qué bonito será siempre que los de hoy recuerden al Bárbaro…