Banner alegórico al Día Internacional de la Infancia

La Habana, 29 may.-  Al conocimiento abrirá de par en par sus puertas este sábado el Parque Metropolitano de La Habana, con la duodécima edición del Festival Vocacional de Ciencia y Tecnología, una invitación a descubrir, una oportunidad para aprender, incluso jugando, y sobre todo, para disfrutar aprendiendo.

Será una gran fiesta del saber, declaró a la ACN Jeiller Carmona Brito, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y se refirió a la cita como regalo a las niñas, los niños y adolescentes cubanos, a propósito del Día Internacional de la Infancia, que la Antilla Mayor y otros países celebran cada primero de junio.

De 10 de la mañana a dos de la tarde, en esa zona verde que bien llaman el “pulmón” de La Habana las horas se irán “volando” entre experimentos científicos y demostraciones para ver y tocar, pues el público podrá participar, interactuar, entender el porqué de muchos fenómenos de la Naturaleza y la vida cotidiana, explicó.

Misterios que resolver, prodigios que admirar… De asombro en asombro, ante tanta maravilla revelada y compartida, andarán chicos y grandes por el Parque Metropolitano, expresó Carmona Brito, y habló de telescopios, estructuras de espaguetis, cohetes de agua, microscopios, fenómenos como la levitación y una exhibición de robótica.

CreciendoConCiencia será la divisa, afirmó el Presidente de las BTJ, y al respecto destacó que jugando con la Física, la Química, la Biología, las Matemáticas, se sientan las primeras bases de motivación en los futuros hombres y mujeres de ciencia, y es eso lo que pretende alentar este espacio abierto a la recreación sana y útil y al disfrute y placer que ofrece el conocimiento.

Al Festival se refirió como obra de muchos, y agradeció el apoyo y aporte de organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y, también, de la Academia de Ciencias de Cuba, universidades, sociedades científicas, empresas, instituciones, proyectos comunitarios, ambientales y socioculturales.

Concursos, fiestas de disfraces, espectáculos artísticos, ofertas gastronómicas, ventas de libros y revistas, exposiciones de plantas y animales: nada faltará en esta cita, que saluda el aniversario 30 de la proclamación y adopción por la Asamblea General de la ONU de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.

Carmona Brito precisó que este sábado, desde las ocho y media de la mañana y como preludio del Festival Vocacional de Ciencia y Tecnología, niños y jóvenes realizarán labores de saneamiento en el Parque Metropolitano, en saludo al ya cercano cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.