Omara Portuondo

Omara Portuondo otra vez es noticia. La legendaria cantante cubana, próxima a celebrar sus 89 años, y conocida como La Diva del Buena Vista Social Club, recién acaba de estrenar un video clip de la canción "Sábanas blancas"; un regalo muy personal a La Habana por sus 500 años.

"Sábanas blancas" es una canción imprescindible para adentrarse en los matices cotidianos de La Habana. Esa imagen musical de la capital cubana, que expresa una pincelada criolla de la realidad nacional, se debe a la autoría de Gerardo Alfonso.

De ella ha dicho Alfonso que le debe mucho, pues además de ser una canción que comunica el sentimiento colectivo de los cubanos, es también un tema que «me ha ayudado a sobrevivir todas las inclemencias. Porque es muy dura la carrera del artista y los demonios con los que tienes que lidiar. Y cuando ya no tienes fuerzas para seguir, las canciones siempre se quedan flotando y, como un salvavidas, te apoyas en ellas y sigues».

 El realizador del video con la versión que ahora propone Omara, Joseph Ros, cuenta con una de las carreras de mayor empuje en los últimos años en el audiovisual nacional. Para la realización de este material se empleó a fondo durante todo un año, en un proceso creativo para grabar el video de la famosa canción.

Cuenta Ros, según algunas publicaciones en internet, que quiso romper los moldes habituales con los que se mira a este icono de la canción cubana. Llevó a Omara a las calles habaneras, para integrarse a comparsas, a bailar junto a las personas y recordar los mismos sitios de donde emergió la Portuondo, nacida en el barrio de Cayo Hueso, en octubre de 1930.

El director, según explica, quiso alejarse de los lugares comunes, de las postales turísticas a través de las cuales habitualmente se refleja la ciudad. Quiso, también, bajar a Omara del pedestal de Diva del Buena Vista Social Club y colocarla entre la gente, entre esos espacios comunes y llenos de simbolismo que la vieron surgir.