Comienza Muestra de Cine Alemán en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Una Muestra de Cine Alemán quedará inaugurada hoy, a las cinco y media de la tarde en el capitalino cine Riviera, como parte del programa de actividades del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con cinco filmes y tres documentales, la propuesta de la nación europea para esta edición del evento llega con matiz social, como reflejo de la sociedad germana de la actualidad, explicó en exclusiva a la ACN Petra Rohler, agregada cultural de la embajada de Alemania en Cuba.

Este año todos tienen un tono serio, no hay nada ligero, sino que narran problemas, y yo creo que eso expresa un poco la realidad que hay hoy en el país, argumentó.

Inaugurará la muestra una película de ficción realizada este año por Nora Fingscheidt, titulada Rompe-estructuras, en la que se aborda la vida de una niña de nueve años expulsada por su conducta de toda casa de acogida, hogar grupal o escuela especial.

La selección de los filmes está condicionada por la que realiza el Instituto Goethe, son las películas que ellos compran todos los años las que podemos exhibir porque tenemos los derechos, aclaró Rohler.

Hasta ahora siempre estamos contentos con la selección de las películas que hemos exhibido tanto en el Festival, como en la Semana de Cine Alemán en La Habana, expresó la agregada cultural.

Los filmes se acercan a problemáticas sociales como son la infidelidad, tratado en Adam y Evelyn (2018); el acoso escolar, que se verá en Nadar (2018); y el abandono infantil y el desalojo, en Atlas (2018).

De relevante mención es la película La pareja perfecta (2018), del director Sven Taddicken, en coproducción realizada este año con España, y presentada en el Festival de Cine Alemán de Madrid 2019.

La producción narra la historia de una pareja que es asaltada durante sus vacaciones en Mallorca, terminando violada la mujer; dos años después, mientras intentan superar el trauma, coinciden con uno de los asaltantes en un restaurante, y surge el dilema entre la búsqueda de venganza, la justicia y el perdón.

Los documentales que conforman la Muestra, dan una interesante mirada a temáticas contemporáneas, como la labor de los moderadores de información de los grandes consorcios de Internet, en The Cleaners (2018), de Hans Block y Morits Riesewieck.

También se presentará Progreso en el valle de los despistados (2019), de Florian Kunert, en el que el autor se acerca a la vida de un pueblo, a 30 años de la caída del Muro de Berlín, y al legado de la República Democrática Alemana.

El día 12 de diciembre, en el cine 23 y 12, a las ocho de la noche, se hará la presentación oficial de Moving Sand: Topos, de Jeanine Meerapfel y Floros Floridis, un ensayo artístico audiovisual con música en vivo, que versa sobre las consecuencias del uso de la inteligencia artificial.