La dupla de Serguey Torres y Fernando Jorge Dayán

La dupla de Serguey Torres (20 de enero de 1987, mide 1.75 metros y pesa 74 kg), y Fernando Jorge Dayán (3 de diciembre de 1998, con 1.73 mts, y 70 kg de peso) constituyen las bujías indiscutibles del canotaje cubano, fieles herederos de una tradición.

Cuba necesitará navegar con la mayor eficiencia posible en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, cuando faltan poco más de 90 días para que se descorran las cortinas es una idea que hemos venido repitiendo y no en vano.

Sucede que nuestra armada de inicio dejará de comparecer en casi un centenar de las 470 pruebas que se convoquen, por lo que las disciplinas aportadoras deberán sacar un extra e intentar agenciarse el mayor número de cetros posibles, en aras de poder sacar alguna diferencia con México y los anfitriones colombianos, naciones que presentarán delegaciones mucho más numerosas que la nuestra y desde ya se perfilan como los principales contendientes a copar las tres posiciones cimeras del medallero.

José Antonio Miranda, director de Alto rendimiento del INDER, le manifestó al colega Aliet Arzola que necesitaríamos estar en un entorno superior o igual al 65% de efectividad en las finales que se disputen, cuestión que será compleja, pues muchos de esos deportes de mayor empuje han experimentado una lógica renovación rumbo a Tokio en sus respectivas preselecciones.

Precisamente una escuadra que pondrá a prueba su nueva hornada de talentos será el canotaje, amén de que la dupla de Serguey Torres (20 de enero de 1987, mide 1.75 metros y pesa 74 kg), y Fernando Jorge Dayán (3 de diciembre de 1998, con 1.73 mts, y 70 kg de peso) constituyan las bujías y ya tengan experiencia considerable al máximo nivel.

Una  mirada a lo acontecido en las tres últimas ediciones de citas centrocaribeñas arroja que en Cartagena de Indias 2006 los nuestros regentearon con saldo de (9-1-2). México (2-6-3) y Venezuela (1-5-5) se colocaron a continuación. La ausencia antillana en la versión de Mayagüez 2010 dejó a los aztecas en rol de monarcas (6-5-1). Morochos (5-3-4) y cafeteros (1-4-2) les escoltaron.

Le tocaría a la Mayor de las Antillas (8-4-0) recuperar la cima en Veracruz 2014. Fieles al guión de rendimiento precedentes los mexicanos (3-4-4), colombianos (1-2-2) y venezolanos (0-2-5) se repartieron la restantes tajadas del botín.

¿Dónde se concentran las mayores potencialidades de los nuestros? En los eventos varoniles (cinco de kayak y tres de canoa), pues en las cuatro pruebas de damas, la rivalidad debe ser mucho mayor aún, máxime cuando Yusmary Mengana, nuestra bujía del kayak, se halla de licencia de maternidad.

La canoa varonil necesita barrer en los tres eventos en concurso, y el kayak de seguro estrenará tripulaciones en el K-2 y el K-4, pues Jorge García dijo adiós al deporte activo. Alex Menéndez, Reinier Torres y Fidel Vargas aparecen como piezas claves entre nuestros kayacistas, en tanto Amalia Obregón buscará repetir su vellocino de aguas veracruzanas y consolidarse como la número uno de la canoa monoplaza a nivel regional.

El canal José Smith Comas en el municipio artemiseño de Caimito atestigua intensas jornadas de entrenamiento a diario. Puede que nuestro equipo realice alguna base de preparación en aguas mexicanas, en su afán de repetir o superar el performance de hace cuatro años.

Serguey y Fernando Jorge, de seguro se probarán en el circuito de Copas del Mundo a partir de mayo próximo. Otro nivel de confrontación que les vendrá una vez más de maravilla.

Lo cierto es que la delegación necesitará el mayor aporte que puedan conferirle los piragüistas al medallero, especialmente en materia dorada. Expectativas y confianza redondean esta mirada. En lo adelante, Cronos devorará días y cada uno de nuestros efectivos buscará a sangre y fuego aumentar su ritmo de paletadas rumbo a la hora CERO.

Cierro con los resultados más notorios de Serguey y Fernando Jorge como parte de su temporada competitiva 2017:

 Sus 3:30.960 minutos dorados en la Copa del Mundo de Montemor-o-Velho, Portugal, al decir del propio Torres al diario Juventud Rebelde, estuvieron a solo un segundo de los 3:29.60 que constituyen su tope personal, materializado en su cuartel general de la presa La Coronela, además de muy superior a los 3:48.133 que los vieron cruzar la línea de meta en el sexto escaño en aguas de la laguna Rodrigo de Freitas  en los Olímpicos de Río 2016.
Allí, en aguas lusas, comenzaron a tejer su estela de éxito, pues en los mil metros aventajaron a los ucranianos Dmytro Ianchuk y Taras Mishchuk (3:33.580), terceros bajo la los cinco aros en la Ciudad Maravillosa; y los españoles Mohssine Moutahir-Gonzalo Martín (3:34.205). Además materializaron el uno-dos en el C-1 a 5 000, con cronos respectivos de 22:36.920 minutos (Torres), y 23:14.040 (Dayán), en tanto el anfitrión Rui Lacerna (23:40.440) se agenciaba el bronce.
Eso fue un aperitivo. En el plato fuerte mundialista con una espina clavada de nombre Alemania, Serguey y Fernando aunaron esfuerzos para cruzar la línea de meta plateados en el C-2 a mil metros. Detuvieron los relojes en 3:31.955, apenas una nariz por detrás de los germanos Peter Kretschmer y Yul Oeltze (3:31.613).
Torres en solitario sacó otra plata del canal en el C-1 a cinco mil metros. Sus 23:37.312 acecharon al fuera de serie bávaro Sebastian Brendel (23:34.796, e igualmente as en el C-1 a mil) pero no le alcanzaron para desplazarlo.