GM cubano Lázaro Bruzón

El duelo entre el ruso Aleksey Dreev y el cubano Lázaro Bruzón destaca hoy en la cuarta ronda del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, cuya sede es el Salón de los Embajadores del capitalino hotel Habana Libre.

También jugarán el estadounidense Samuel Shankland ante el español David Antón y el cubano Yusnel Bacallao contra el ruso Alekasandr Rakmanov.

Este viernes Rakmanov se convirtió en el único ganador durante la tercera ronda del grupo Élite, aunque la cima sigue compartida por su compatriota Dreev y Shankland.

Rakmanov (dos mil 635 puntos Elo) condujo piezas blancas frente al español David Antón (dos mil 646) y se impuso en 42 jugadas de una apertura Inglesa, resultado que le dejó con 1,5 puntos, a solo medio de los líderes.

Estos acordaron tablas entre ellos en 31 lances de un Gambito de Dama, mientras en duelo de cubanos Lázaro Bruzón (dos mil 664) y Yusnel Bacallao (dos mil 594) se enfrascaban en el más largo de los cotejos.

Llegó hasta la movida 69 de una defensa Semi Tarrasch y aunque Bruzón intentó imponer su peón de ventaja en el final de torres y alfil de diferente color, la posición no daba para inclinar la balanza hacia uno de los bandos.

Tras Dreev (dos mil 653) y Shankland (dos mil 701) se ubican en la clasificación Rakmanov y Bacallao, y cierran el sexteto de Grandes Maestros Bruzón y Antón, con solo una unidad.

En el apartado Abierto, en el que son más de 200 los competidores, quedaron apenas cinco con actuación perfecta de tres triunfos: los peruanos Cristian Cruz (dos mil 562) y Deivy Vera, y los locales Yasser Quesada (dos mil 558), Lelys Martínez (dos mil 507) y Luis Ernesto Quesada (dos mil 462).