Marabana 2019

La carrera será el 10 de noviembre venidero a las 6 y 30 de la mañana. La salida y meta estará en la intersección del boulevard de San Rafael y la Avenida Paseo del Prado.

Marabana, principal convocatoria pedestre de Cuba iniciará el 10 de noviembre próximo el jolgorio por el V centenario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Ello lo confirmó hoy aquí Carlos Gattorno, director del Proyecto Marabana-Maracuba, en encuentro de trabajo con la prensa nacional acreditada.

En el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, acompañado con parte de su equipo el ejecutivo confirmó que la carrera comenzará a las 6 y 30 de la mañana, con salida y meta en la intersección del Boulevard de San Rafael y la Avenida Paseo del Prado.

«Marabana trae como novedad que por vez primera se celebrará un 10 de noviembre y se adelanta media hora la arrancada, lo primero por las fiestas por la fundación de La Habana y lo segundo por el cambio climático», dijo en aparte con JIT.

Antes, a las seis de la mañana será depositada una ofrenda floral por cadetes de la Academia Naval en la Estatua de José Martí, en el Parque Central, a lo que seguirá una actividad cultural afrocubana, y la interpretación de la Bayamesa y Yo soy el  Punto Cubano.

Momento especial resultará un homenaje a Félix de la Caridad Carvajal Soto, más conocido por Andarín Carvajal, cuarto en los Juegos Olímpicos de 1904, en San Luis, Estados Unidos, el mejor resultado histórico de un maratonista cubano en esas citas.

«Se cumplen 115 años de que el Andarín Carvajal consiguiera su proeza, quien fue además portero del hotel Inglaterra y cartero que competía dando pitidos con un silbato», señaló.

Los voluntarios del proyecto Marabana-Maracuba activarán silbidos en la arracada para rememorar la epopeya de los juegos de San Luis y el aniversario 70 del fallecimiento de Andarín Carvajal.

Esta vez el circuito contará con varios puntos de animación, incluido el primario ubicado en parqueo de Prado y San Rafael donde se realizará la premiación.

Hasta el momento hay inscritos mil 88 corredores foráneos, de 61 naciones.

Las más representadas son Estados Unidos (348), México (148), Francia (53), Colombia (48) y España (32).

Los corredores nacionales ascienden a tres mil 159 para un total de cuatro mil doscientos, sumados los extranjeros.

Así mismo, Gattorno informó que se premiará a la corredora inscrita 500, la estadounidense Karen MacMurdie, quien participará en los 10 kilómetros.

«Estará con nosotros el ocho de noviembre en la presentación de la edición del 2020 que será en el Hotel parque Central», anunció.

La instalación turística, de la cadena Iberostar, será sede de Marabana hasta 2022.  Este año allí tendrá lugar la recogida de dorsales del 7 al 9 de noviembre de los corredores extranjeros, y el V Coloquio Internacional Marabana AFIDE el 11.

La carrera Maracuba, como es tradicional, será el nueve en toda la nación.

La Ciudad Maravillosa, La Habana, fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar y debe su nombre al santo escogido como patrón, San Cristóbal, y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana.