Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares, nombre con el que se fundó dicho centro de altos estudios.

La carrera de Licenciatura en Meteorología es una especialidad relativamente joven, pues se inició en el año 2003. Anterior a ello, hacía más de 40 años que no se formaban meteorólogos de pregrado en Cuba. Pero, de seguro te has preguntado alguna vez dónde se estudia, o qué asignaturas recibe un especialista de esta rama de la ciencia.

Esta licenciatura se estudia en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, ubicado en la Quinta de los Molinos, en el municipio Plaza de la Revolución. Consta de un plan de estudios de 4 años esbozado con disciplinas de ciencias básicas y especializadas y un grupo de optativas y electivas. Las asignaturas básicas comprenden ramas de la matemática, la física, la química y la programación, mientras que las asociadas directamente a la carrera están centradas en los componentes de la meteorología como: radar, satélite, sinóptica, mesoescala, marina y física de las nubes.

El claustro de profesores lo componen un sinnúmero de Doctores y Másteres, los que cada día inculcan a sus alumnos a ser hombres de ciencia y desempeñarse con éxito en las labores investigativas. Entre los nombre más sobresalientes podemos encontrar a los Doctores José Rubiera, Ida Mitrani y Ramón Pérez, así como también excelentes y jóvenes profesionales del calibre de Elier Pila, Aylín Juztiz y Carlos Manuel González entre otros.

Pero no todo es estudio en la universidad, sino que también existe espacio para la práctica de deportes y participación en actividades culturales de diversa índole. En tal sentido podemos mencionar los Juegos Nucleares y los Juegos Caribe, donde se compite por saber qué carrera se lleva más medallas. Los festivales de artistas aficionados son otro escenario muy importante, ya que de allí salen incluso artistas de nivel nacional y que llegan a compaginar la carrera con su vocación en los escenarios.

A esta carrera puedes acceder con esfuerzo y dedicación en los estudios durante la etapa de preuniversitario, logrando un excelente escalafón y mejor resultado en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, pues por lo general otorgan una plaza por provincia. Si eres uno de los galardonados con poder estudiarla te deseamos muchos éxitos y que lleves siempre esa premisa de: ¨Yo quiero ser meteorólogo¨.

Instituto de Meteorología, sitio esencial para el complemento de los conocimientos adquiridos en las aulas.