Bahía de Cienfuegos

El Taller de Inicio del Proyecto Tercera Comunicación Nacional y Primer Reporte de Actualización Bienal a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tendrá lugar en La Habana los días 1 y 2 de febrero, según dio a conocer el Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

En esta tercera comunicación se hará énfasis en las acciones de mitigación y adaptación que se acometen en el país, como muestra de la elevada voluntad política que en Cuba tiene el tema y el responsable cumplimiento de los compromisos con la Convención, expresado claramente a través de la Tarea Vida.

Dicho proyecto se ejecuta con financiamiento del GEF, y el PNUD como Agencia implementadora; siendo nacionalmente responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su condición de punto focal ante la Convención, para lo que ha designado a su Agencia de Medio Ambiente como responsable del proyecto, el cual es técnicamente coordinado por el Instituto de Meteorología.

En esta tercera comunicación se hará énfasis en las acciones de mitigación y adaptación que se acometen en el país, como muestra de la elevada voluntad política que en Cuba tiene el tema y el responsable cumplimiento de los compromisos con la Convención, expresado claramente a través de la tarea Vida.

1992 - Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La mayor de las Antillas firmó en el año 1992 la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual ratificó en 1994. Dicha Convención constituye el marco internacional que sirve de base para las acciones realizadas a nivel mundial para mitigar el cambio climático y adaptarse a éste.

Como parte de los mecanismos de trabajo establecidos, los países firmantes deben informar periódicamente sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para enfrentar el cambio climático, a través de las comunicaciones nacionales —reportes sobre el estado político, social y económico relacionado con el cambio climático; el inventario de emisiones y absorción de gases de efecto de invernadero; de las medidas de mitigación y adaptación; y de otras actividades relevantes como la educación, sensibilización y transferencia de tecnología—.

Sequía

Hasta el momento, Cuba ha presentado dos comunicaciones nacionales, la primera en el 2001 y la segunda en el 2015. En ambas se han reflejado las principales amenazas del cambio climático identificadas para el país: aumento de la temperatura del aire; disminución de las precipitaciones; aumento del nivel promedio del mar e incremento de los extremos hidrometeorológicos.

De igual manera se han reflejado en ambos documentos las medidas de adaptación por sectores socioeconómicos, recursos naturales y ecosistemas estratégicos: recursos climáticos, recursos hídricos, recursos marinos costeros, la agricultura, los asentamientos humanos y el uso de la tierra, la agricultura, la biodiversidad y la salud humana.