Banda de nublados con lluvias y tormentas eléctricas asociada al frente frío y la vaguada. Imagen satelital del 15 de abril, 5:37 p.m./GOES-16.

Consta en los resúmenes del Instituto de Meteorología que de manera consecutiva desde el año 2012 nuestro archipiélago ha sido afectado por uno o dos frentes fríos en el mes de abril. Estos fenómenos atmosféricos también han arribado en mayo, y así ha ocurrido del 2014 al 2017.

El que llegó recientemente es el undécimo del actual período invernal, por lo que se ha igualado el récord de menor cantidad de frentes logrado en la temporada de 1996-1997.

Cantidad de frentes fríos que han afectado a Cuba en abril en los últimos diez años (hasta el 17-04-2018). Fuente: Insmet. Diseño: DEG.

Cantidad de frentes fríos que han afectado a Cuba en abril en los últimos diez años (hasta el 17-04-2018). Fuente: Insmet. Diseño: DEG.

Vientos del sur, calor y algo más

Los vientos del sudeste al sur prevalecieron sobre el oeste del Caribe y Cuba antes de la llegada del frente frío número once. La licenciada Yinelys Bermúdez Souza informó a Cubadebate que en la estación de Casablanca se registró una ráfaga máxima de 82 km/h. Hizo calor, y los valores de temperatura diurna estuvieron entre 30 y 34.5 grados Celsius, según la web del Insmet.

En esta imagen del domingo 15 se observan nubes bajas “empujadas” por los vientos del sur y la vaguada prefrontal cercana a la región occidental.

Vientos molestos procedentes del Caribe influyeron antes de la llegada del frente frío. Imagen: GOES-16/NOAA.

En horas del mediodía, un halo solar fue visible en La Habana. Tal efecto óptico se produjo por la reflexión y refracción de la luz del sol en los pequeños cristales de hielo de los cirros, que son nubes delgadas de apariencia fibrosa y/o sedosa a varios kilómetros de altura.

El estudiante de Meteorología Ernesto Javier Rodríguez Acosta captó el curioso halo y nos envió una foto.

Halo solar observado el 15 de abril desde La Habana. Foto: Ernesto J. Rodríguez Acosta.

La vaguada influyó durante la tarde y la noche sobre la mitad occidental del país. Con la ayuda del radar pudimos observar las áreas de lluvias y tormentas eléctricas.

Teniendo en cuenta la distribución espacial, las precipitaciones ocurridas en esta región fueron numerosas, algo fuertes en puntos aislados. En el municipio de Alquízar (Artemisa), un pluviómetro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos marcó 78 milímetros.

Imagen del radar de Casablanca/Insmet.

Fuertes tormentas en Estados Unidos

Cerca de 140 mil clientes se quedaron sin electricidad en las Carolinas y Virginia luego de que fuertes tormentas azotaran partes del sureste de Estados Unidos el fin de semana, reportó AccuWeather.

Un tornado dañó casas, negocios y árboles en Lynchburg, Virginia. Los vientos intensos volcaron varios autos. En Danville hubo informes de afectaciones en líneas eléctricas y postes.

La madre de un niño de dos años tuvo que ser rescatada el domingo tras la caída de un árbol en su casa móvil en Jacksonville, Florida. Su hijo no estaba en la habitación en el momento del incidente.

Ya se han confirmado varios tornados en los últimos días en Misuri, Arkansas y Misisipi.

Destrozos en Elon, Virginia. Foto: Jay Westcott/The News & Advance.