Imagen de fuertes lluvias en calle habanera

La Habana, 29 ago.- Precipitaciones y temperaturas extremas cercanas o por encima de la norma caracterizará el tiempo en Cuba durante septiembre, precisa un boletín del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet).

El incremento de las lluvias se debe a la influencia del anticiclón del Atlántico que disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, explica la nota.

Según el Insmet, aunque septiembre es el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, la incidencia de los huracanes que afectan a la Isla es algo inferior con respecto a octubre.

En el período, añade el comunicado, asociado a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes aguaceros.

Los especialistas señalaron que, teniendo en cuenta esos factores y la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima, se pronostican acumulados de precipitaciones para el occidente del país, conforme a la norma.

También, prevén valores por encima de ese comportamiento en el resto del territorio nacional. (PL) (Foto: Archivo)