Del récord nacional absoluto de calor se cumplirán 20 años el venidero 17 de abril.

Abril es el último mes del período poco lluvioso en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico sobre nuestro país se incrementa de manera paulatina. No es rara la ocurrencia de vientos de componente sur. Las precipitaciones generalmente están asociadas a sistemas frontales y ondas de los oestes.

En abril se han registrado las temperaturas más altas: en 1999, la estación de Jucarito, en la provincia de Granma, tuvo un valor máximo de 38.8 grados Celsius (récord nacional absoluto), y en 2015, el termómetro marcó 38.7 grados en Holguín.

Para el actual mes, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología prevé temperaturas máximas en la norma en las regiones occidental y central, y por encima de la media en la región oriental. Respecto a las mínimas, se espera un comportamiento por encima de lo normal en todo el archipiélago.

Probable comportamiento de las precipitaciones en abril de 2019. Fuente: Cenclim/Insmet.

De cara a la temporada ciclónica

Meteorólogos estadounidenses viajarán a Aruba, Curazao, Puerto Rico, México y Costa Rica la semana próxima con la intención de crear conciencia sobre los peligros asociados a los huracanes.

Entre el 8 y el 13 de abril, los especialistas Ken Graham, Daniel Brown y Lixion Ávila intercambiarán con los residentes de las comunidades vulnerables y discutirán sobre la preparación contra ciclones. Asimismo, el público podrá visitar dos aviones cazahuracanes: el WP-3D de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y el WC-130J, perteneciente a la Fuerza Aérea.

“Planear con [suficiente] anticipación es importante para todos: individuos, empresas y gobiernos locales”, comentó Kaitlyn Woods, jefa de Meteorología del 53.er Escuadrón de Reconocimiento del Tiempo. “Recopilamos datos para ayudar a los especialistas del Centro Nacional de Huracanes a elaborar sus pronósticos de intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales, y para garantizar que el público reciba la información más actualizada que le permita tomar la mejor decisión para ellos y sus familias”.

La temporada ciclónica en el Pacífico nororiental comenzará oficialmente el 15 de mayo, y en el Atlántico norte iniciará el primero de junio.

Estudiantes visitaron en 2018 el WC-130J, uno de los aviones de reconocimiento de huracanes de la Fuerza Aérea norteamericana. Foto: NOAA.