desastre ocasionado por la tormenta Daniel en Libia

En nombre del pueblo y gobierno cubanos, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, trasladó las más sentidas condolencias al pueblo y gobierno libios por las pérdidas de vidas humanas y materiales tras el paso de la tormenta Daniel.

Además, hizo extensivo el mensaje a los familiares y allegados de las víctimas, pues se estima que unas 2 000 personas murieron y cerca de 10 000 están desaparecidas después del colapso de dos represas cuyas aguas, como consecuencia de las lluvias, fueron a parar hacia comunidades ya inundadas.

El jefe de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Libia, Tamer Ramadan, confirmó los datos preliminares a los medios durante una conferencia de prensa en Ginebra, aunque alertó de que «No tenemos cifras definitivas».

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha mostrado su solidaridad con Libia. "Tras el huracán que golpeó el este de Libia, expreso mi plena solidaridad y compasión con las familias de las víctimas y de los desparecidos", ha indicado Mahamat este lunes a través de la red social X (antes Twitter), añade la agencia EFE.

El ciclón Daniel tuvo con vientos de hasta 180 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 250 mililitros por hora acompañadas de tormentas eléctricas e inundaciones, que se contabilizan como las segundas más mortíferas que el norte de África ha visto en más de un siglo.