Supervisión de la Aduana

La Aduana General de la República de Cuba alertó, a quienes viajan al país, sobre los riesgos de traer, a cambio de pago, paquetes de agencias no autorizadas, porque pudieran contener drogas, armas y material subversivo.

"Pese a las reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos en sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente", refiere una nota publicada en el sitio web de ese órgano de control.

La Aduana General de la República de Cuba añade que al tratarse de artículos enviados por agencias, para terceros, “su importación adquiere un carácter comercial”, lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas y “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

El órgano recomienda a los viajeros que para agilizar la estancia en frontera, “se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías” que oficinas no autorizadas “promueven con interés comercial y de enriquecimiento”.

Apunta el texto que la legislación cubana determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes, y que el desconocimiento de lo que transportan no los exime del delito cometido, ni disminuye la sanción correspondiente.