Cuba entre los países con menor índice de hambre y desnutrición

La Habana, 9 may  Cuba trasciende hoy como el quinto país entre los 14 primeros que han logrado reducir el índice del hambre y la desnutrición de manera sostenida por varios años.

La noticia, contenida en el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial en 2018, fue dada a conocer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

Cuba aparece entre las naciones que más han avanzado en sus políticas alimentarias con igualdad y están  más cercanos a la meta vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, con la aspiración de alcanzar cero hambre y desnutrición en 2030.

El citado informe, a cargo del Instituto Internacional de Investigación sobre la Política Alimentaria, con sede en Washington (IFPRI pos sus siglas en inglés), desde el año 2000, tiene el propósito de revisar anualmente los resultados más relevantes en política alimentaria del mundo.

El Índice Mundial del Hambre (IMH), modelo estadístico creado por este Instituto, clasifica con bajos o moderados índices de hambre a los países cuyas puntuaciones alcanzan la cifra de 7.8 a 12.8 puntos.

La puntuación se basa en diferentes indicadores, reflejando la naturaleza multidimensional del hambre,  entre estas los porcentajes de la población desnutrida, y de niños menores de 5 años con adelgazamiento patológico o emaciación, y la mortalidad en menores de cinco años.

El Informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Política Alimentaria, radicado en la capital estadounidense, señala a los conflictos y en particular al debilitamiento del multilateralismo en 2017,  como un obstáculo serio en la intención de avanzar en la lucha contra el hambre a nivel global.
 
Menciona que en 2017 el consenso mundial en este ámbito fue afectado por varios factores, entre ellos la ruptura de los Estados Unidos con el Acuerdo de París para el enfrentamiento al cambio climático; por la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo durante la oncena Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

De acuerdo con Cubaminrex, el comunicado alerta de la necesidad de eliminar las trabas y el proteccionismo al comercio de alimentos e insta a los gobiernos a  diseñar políticas alimentarias que prioricen la inversión en la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.