John Bolton.

A pesar del papel injerencista y desestabilizador que muchas fuentes achacan a Washington en el hemisferio, Bolton acusó a las tres naciones de ser causa de sufrimiento y de inestabilidad regional.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incrementó hoy su hostilidad contra Cuba, Venezuela y Nicaragua en un discurso pronunciado en Miami, Florida, por el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Durante su intervención en el Miami Dade College, el consejero arremetió contra los tres países y anunció la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington, las cuales estarán en vigor, según dijo, en tanto no se cumplan exigencias que son consideradas por esas naciones como actos injerencistas.


En una alocución en la que con frecuencia empleó calificativos ofensivos para referirse a los líderes de esos estados, a los que llegó a llamar 'troika de la tiranía', el consejero de Trump demandó acciones como elecciones 'libres' y 'supervisadas', en desconocimiento de gobiernos constitucionalmente electos.

Bajo el presidente Trump, Estados Unidos está tomando medidas directas contra los tres regímenes para defender al Estado de derecho, la libertad y la decencia humana básica en nuestra región, afirmó sobre un gobierno que recientemente defendió en la ONU la llamada doctrina Monroe.

Tal doctrina ha servido para justificar la expansión de Estados Unidos y su intervencionismo unilateral en América Latina, en tanto sirvió a Washington durante décadas como plataforma para una larga lista de intervenciones que incluyen invasiones y golpes de Estado.

A pesar del papel injerencista y desestabilizador que muchas fuentes achacan a Washington en el hemisferio, Bolton acusó a las tres naciones de ser causa de sufrimiento y de inestabilidad regional.

Bajo esta administración, ya no habrá canales secretos entre Cuba y Estados Unidos, añadió el asesor, quien recordó que el actual jefe de la Casa Blanca anunció en junio de 2017 la reversión de muchos pasos dados durante un proceso de normalización de relaciones bilaterales abierto a finales de 2014.

Estados Unidos espera ver caer cada esquina del triángulo: en La Habana, en Caracas, en Managua, expresó el consejero, quien apuntó que el objetivo de la administración norteamericana es apoyar a los pueblos de esos países.

Tal argumento desconoce los efectos que las sanciones unilaterales de Washington tienen sobre los habitantes de cada uno de esos lugares, como es el caso de los daños causados por el bloque impuesto contra Cuba hace más de 55 años y condenado nuevamente hoy en la ONU por casi toda la comunidad internacional.

La comparecencia de Bolton en Florida, donde viven muchos inmigrantes de esos tres Estados, ocurrió solo cinco días antes de las elecciones de medio término del 6 de noviembre próximo, de cara a las cuales Trump asume posiciones agresivas en diversos frentes en busca de apoyo a los republicanos.