Bloqueo estadounidense a Cuba
París, 5 ene. - La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) señaló hoy que avanza junto a organizaciones y personalidades europeas en una petición para reforzar la lucha contra el bloqueo estadounidense a la isla, iniciativa que también busca impulsar la colaboración económica.
 
En su primera publicación semanal del 2023 de la lettre électronique Hebdo, la cual cuenta con miles de suscriptores, la organización precisó que esa petición europea está cerca de su finalización.

El presidente fundador de CubaCoop, Roger Grevoul, recordó que la acción coordinada de organizaciones y personalidades de Francia, España e Italia, entre otros países, fue lanzada en septiembre del año pasado, en el contexto de la fiesta de L’Humanité.

La plataforma en cuestión parte del escenario real de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana no tiene un fin previsible, lo cual demanda –desde el punto de vista de los promotores- el trabajo en dos direcciones, el rechazo activo dentro de la Unión Europea (UE) a esa política y una mayor cooperación económica con la isla.

Se trata de llevar el apoyo a Cuba a un nivel superior, traducido en acciones concretas que respalden su desarrollo socio-económico en las difíciles condiciones impuestas por el cerco aplicado por Washington durante más de 60 años.

Una de las primeras líneas de trabajo propuestas, recogida en la petición que preparan, es reclamar a la UE que adopte todas las decisiones posibles para el cese del bloqueo, incluyendo la demanda de que designe bancos encargados de efectuar las transacciones con Cuba, casi imposibles en la actualidad por el temor de las instituciones financieras a las multas y las presiones estadounidenses.

A nombre de CubaCoop, Grevoul consideró la iniciativa europea un paso importante en el combate por la justicia y el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

Asimismo afirmó que el mayor estímulo para continuar en esa batalla es la resistencia del heroico pueblo ante las agresiones.