Turismo en Cuba

Oportuno reconocimiento a las emisiones de Alemania, anunciado para la venidera Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, del 3 al 6 de mayo, en Holguín.

Cuba sigue en el boom del turismo internacional y en consecuencia crece el número de visitantes, sobre todo en la actual temporada alta, iniciada en noviembre pasado y extendida hasta abril próximo, que podrá concluir con elevados incrementos de los arribos, en el orden de 17 %, según estimados de las autoridades del sector.

En medio de tanta primacía sobresalen los mercados emisores de siempre y que tradicionalmente han acompañado el desarrollo turístico de esta Isla caribeña, mediante aportes significativos; aunque, como ya se ha informado en muchas ocasiones, también sobresalen por estos tiempos otros nuevos y promisorios, cuya presencia se hace notar en el  vertiginoso ascenso de llegadas de viajeros.

No obstante, siempre en primer lugar ha estado Canadá seguida por Europa, región de gran constancia en las emisiones, a pesar de los vaivenes registrados por el Viejo Continente, sobre todo en los últimos años, tras la crisis económico-financiera, observada en esta esfera a partir de 2009, cuando comenzaron a decaer en sus emisiones a la Isla.

En ese grupo de avanzada se ha mantenido el mercado de Alemania, elegido como país invitado de honor para la venidera Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017), que se celebrará en el hotel Playa Pesquero de Holguín, del 3 al 6 de mayo próximo.

Sin dudas, entre los motivos para este reconocimiento pudieran destacarse los encomiables resultados de esta nación en los últimos años y, aunque su posición ha fluctuado, han sido sistemáticos sus envíos de turismo hacia la Antilla Mayor.

En 2011, por ejemplo, los arribos desde esa nación ocuparon el cuarto lugar entre los países europeos y el quinto en las emisiones totales. Sin embargo, al cierre del pasado año se ubicó en el segundo lugar en el ranking de las emisiones hacia la Perla del Caribe y entre los de mayor por ciento de crecimiento.

Hace tres años comenzaron las buenas señales desde Alemania, cuando sobresalió entre los de mayor crecimiento, más de 16 %. En ese momento influyó positivamente la “fuerte apuesta por la expansión en Cuba”,  de la aerolínea Condor, a partir de 2014.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo (Mintur) ese año dejó claro el propósito de ampliar los recibos tras la inauguración de una nueva frecuencia semanal de vuelo, directo a Varadero, con operaciones desde las ciudades de Colonia y Bonn, hasta el aeropuerto del principal balneario cubano.

Según el documento del Mintur la nueva frecuencia permitiría el arribo de visitantes procedentes, no solo de dicha ciudad -estratégicamente ubicada a escasa distancia de las principales metrópolis industriales alemanas- sino también de Francia, Bélgica y los Países Bajos, dada su cercanía con las fronteras de dichos países.

En tanto, otro comunicado de prensa del Mintur, pero del pasado año, anunció que la aerolínea alemana Eurowings iniciaba su operación a La Habana, “como parte de su estrategia para continuar consolidando los lazos que la unen al destino Cuba”.

Igualmente, esa ruta enlaza  a Colonia, Bonn y La Habana. Se dijo entonces que se trata de una nueva apuesta de Eurowings por la Mayor de las Antillas, que se suma a las tres frecuencias ya existentes a Varadero, “lo cual constituye un aporte positivo al desarrollo del mercado alemán en la Isla”.

Apuntes oportunos

Todo indica que la elección del mercado para un merecido reconocimiento en FitCuba 2017 ha sido muy oportuno. Según las previsiones, este año la nación germana también podrá ocupar un lugar destacado en cuanto al número de vacacionistas.

En declaraciones recientes, María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Mintur, confirmó que el flujo de alemanes a Cuba “está creciendo” y entre las preferencia de este mercado señaló las propuestas culturales y relacionadas con el medioambiente.

Se dice que los viajeros de esa nación se caracterizan por disfrutar de largas estancias. También confieren ciertas garantías por el adelanto en las reservaciones de sus programas de viaje, efectuadas con seis meses o más de antelación.

Aunque no se han actualizado los datos de 2016; la Oficina Nacional de Estadísticas e  Información de Cuba, (ONEI) informó que ya en el primer semestre de 2016 los arribos desde Alemania crecieron 44,8 %, con la llegada de 125 438 visitantes. Según ha divulgado la prensa digital, ese mercado representa 6 %, en el total de recepciones internacionales en la Isla.

Medios de prensa digital el pasado año destacaron que las reservas en Alemania para viajar al Caribe en el verano registraron “un crecimiento del 27 %, despuntando Cuba y la República Dominicana, según Gfk”. Aunque aclararon que “según advierte FVW, las ventas de viajes en el mercado emisor alemán cayeron 12 % el pasado en  enero, el mes más fuerte de reservas para viajar en verano”.

También en otras naciones europeas las emisiones desde Alemania tienen un fuerte impacto en la cifra anual de vacacionistas. En España, por ejemplo,  detrás de Reino Unido y Francia, se ubicaron los visitantes residentes en el país germano con reportes de 6,4 % de ascenso. Se dijo que ellos destinaron 11 078 millones de euros en sus visitas a España, 5,3 % por encima de la registrado en 2015.

A propósito del tema, resulta muy significativo el pronóstico de hace tres años de una investigación acerca del comportamiento del turismo mundial, difundido por la firma Euromonitor que señaló: “hacia el año 2017, China liderará el turismo emisor en número de viajes, con Alemania en segunda posición y Rusia en tercera”.