Grupo Gaviota sube apuesta al turismo chino con oferta diversificada

Beijing (PL) El Grupo de turismo Gaviota, de Cuba, está inmerso en el perfeccionamiento y la diversificación de sus ofertas mediante una estrategia que busca captar más visitantes de China, pero también satisfacer las exigencias de ese mercado, el mayor emisor mundial.
 
Dos de sus empresas especializadas -Gaviota Tours y Gaviota Hoteles- presentaron propuestas con tales requisitos en la Feria Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018), efectuada del 15 al 17 de junio y donde la isla participa con éxito desde hace años.

Claudia Riverón, directora comercial de la primera agencia, dijo en entrevista con Prensa Latina que trajeron al evento un proyecto donde se combinan el clásico La Habana-Varadero y otros destinos del país con valor patrimonial y natural como Trinidad, Cienfuegos y Topes de Collantes.

'Hasta ahora tenemos grupos frecuentes con este tipo de programas y ya hay retroalimentación sobre la efectividad del producto para este mercado', indicó la funcionaria.

Incluso, mencionó la buena acogida de la iniciativa entre turoperadores y la prensa del gigante asiático que asistió a la reciente Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, con sede en la cayería norte de la central provincia de Villa Clara.

Riverón también comentó sobre una primera reunión con una firma del ramo interesada en realizar la Ruta del Che y hasta organizar grupos de comerciantes para participar, por ejemplo, en el Festival del Habano.

'Seguimos recibiendo muestras de aceptación de las diferentes oportunidades que tiene el destino Cuba para el mercado chino, aun con enormes potencialidades de crecimiento en nuestro país', afirmó.

La estrategia -acotó- se va fortaleciendo cada año, en particular el Grupo Gaviota está enfocado en afianzar elaciones con cadenas de la nación asiática para la administración de hoteles, otro de los propósitos perseguidos en BITE 2018.

'Queremos aunar intereses con otras empresas para poder llegar a esos gustos y hábitos del consumidor chino bien particulares, quién mejor que cadenas que puedan poner ese estándar en nuestro país para acrecentarnos y dar un paso más de avance en este objetivo final', aseveró.

Otra arista importante en el actual proceso de posicionamiento es mantener la conexión Air China como aerolínea bandera entre ambos países.

El vuelo -con escala técnica en Canadá y frecuencia semanal- es un beneficio que tiene Cuba y ventaja competitiva frente a otros destinos de Latinoamérica y el Caribe para atraer una mayor afluencia de visitantes chinos.

De acuerdo con Riverón, la idea es establecer relaciones con agencias que vendan paquetes turísticos utilizando dicha conexión para demostrar más su efectividad, pues ha permitido mejorar el porcentaje de ocupación con respecto a otros años.

Aparte, se trata de un compromiso de los dos gobiernos en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia comercial.

Finalmente, la funcionaria hizo referencia a la alianza exitosa con agencias internacionales como Alifante en la promoción del paquete multidestino entre Cuba y México.

Esa oferta resulta atractiva porque permite al cliente chino obtener múltiples vivencias en un solo viaje a este lado del mundo.

Mientras Gustavo Rodríguez, ejecutivo de ventas de Gaviota Hoteles, citó entre las expectativas demostrar a estos consumidores que Cuba no sólo es sol y playa, pues atesora una riqueza cultural y patrimonial única en la zona.

Estudios del sector evidencian que a este viajero le interesa entrar en contacto con ese tipo de elementos propios de las naciones adonde llega, así como disfrutar de lugares pintorescos, monumentos y espacios escénicos.

De ahí la relevancia de los programas combinados de ciudades de la isla con dichas características y aprovechar al máximo el 500 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, la capital, para divulgar esos atractivos.

Rodríguez enfatizó en que trabajan en el diseño de un producto Genuino, porque en el mercado chino la cultura del detalle es un elemento clave.

'Por eso estamos llevando toda la información de Cuba al idioma chino, los mapas, videos; en fin, cada uno de los medios de publicidad que se utilicen tienen que estar en ese idioma, incluidas las señales en los hoteles y aeropuertos', acentuó.

Añadió que otra tarea es optimizar el servicio en cuestiones como la gastronomía, con la ampliación de las variedades de té y garantizar agua potable caliente; y el trato personalizado, pues se relaciona con clientes sensibles que necesitan saber dónde encontrar a cada miembro de su hotel.

En esa dirección, Rodríguez precisó que Gaviota logró conformar un equipo propio de guías que hablan chino, tiene alta preparación profesional y está a cargo de excursiones planificadas con apoyo de agencias del gigante asiático.

Desde 2013, los turistas chinos que salen al exterior superan en número a los de cualquier otro país del mundo.

Recientes datos de Ctrip, principal proveedor de servicios de viajes en esa nación, constatan que durante 2017 hubo 129 millones de desplazamientos al extranjero en 2017, el 5,7 por ciento más que los 122 millones de 2016.

A Cuba llegaron, hasta el pasado 31 de marzo, 21 mil 780 por vías aérea y marítima.

La importancia y el peso de estos consumidores han obligado a muchos países a replantear la adaptación del producto turístico dedicado a este colectivo, con potencial de aumentar a mil millones de viajeros hacia 2020.

Incluso la Organización Mundial del Turismo vaticina que en ese mismo año China recibirá 170 millones de visitantes y, de cumplirse este pronóstico, se convertiría en el primer receptor y emisor global en la llamada industria sin chimeneas.