pruebas de laboratorio para determinar la presencia de la COVID

La Habana, 1 abr (RHC) Cuba amplía sus posibilidades para detectar el contagio por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, al disponer de 100 mil test rápidos y 40 mil pruebas pcr en tiempo real, lo que incrementará a partir de hoy un mayor control de la enfermedad.

Autoridades sanitarias informaron que con esos medios diagnósticos aumenta el pesquisaje en personas en riesgo epidemiológico provenientes del exterior y los acogidos en los centros de aislamiento, para así tener una visión más concreta de los sospechosos de haberse infestado por el nuevo coronavirus.

En el caso de las pruebas pcr en tiempo real, se trata de una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico, en este caso, de ARN del nuevo coronavirus, o sea detecta material genético del virus y es uno de los más sensibles existentes para identificar germenes en fluidos corporales.

Estos medios de pesquisaje permitirán realizar más pruebas a sospechosos y aislados, lo que redundará en un mayor control de los posibles contagiados y en las medidas para evitar la trasmisión de la enfermedad, en momentos que se acerca el pico de casos confirmados de la Covid-19.

De acuerdo con la OMS en los resultados del control de la epidemia en China, uno de los pasos más importantes fue buscar mediante los test al mayor número de personas, para diagnosticarlas, aislarlas y hacer los controles de foco.

Con esas acciones se disminuye el riesgo, lo que junto a las intensas medidas de restricción y la cooperación de la población, se podrá controlar mejor la pandemia, aseguran los especialistas.

Cuba cuenta con tres laboratorios equipados con modernas tecnologías para la realización de estas pruebas, ubicados en el occidente, centro y oriente del país, y con especialistas de elevada profesionalidad y capacitación que laboran ininterrumpidamente en esta emergencia epidemiológica.

Tanto los test rápidos como las pruebas pcr son fruto de ingentes esfuerzos de las autoridades gubernamentales y sanitarias cubanas, que han contado para ello con el apoyo de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y de países como China y Francia.

Para detectar el contagio por el SARS-CoV-2 se han estudiado dos mil 322 muestras realizadas, de las cuales 186 han resultado positivas.

Cuba reportó el primer caso con la Covid-19 el 11 de marzo, y suma hasta la fecha 186 pacientes y seis fallecidos.